Provincia

RECONOCIMIENTO DE LA FAO A MONTAÑAS DE LEON COMO SIPAM

RECONOCIMIENTO DE LA FAO A MONTAÑAS DE LEON COMO SIPAM

El acto de este jueves de presentación del SIPAM de León se emitirá en directo online
La presentación del SIPAM Montañas de León, que se celebrará este jueves en la Casa de León en Madrid, se emitirá por internet en directo streming) con el fin de que todos los socios y medios de comunicación que no puedan asistir, tengan la oportunidad de seguir el acto vía online. El enlace para conectarse es el siguiente:
https://youtube.com/live/eWZuzIWa5a0?feature=share

La Casa de León en Madrid acogerá a partir de las siete de la tarde de mañana, jueves, la presentación del SIPAM Montañas de León, un importante reconocimiento otorgado para España por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que contribuirá a la conservación de este singular sistema así como al desarrollo sostenible de los municipios rurales.

El acto contará con una conexión virtual con Clelia Puzzo, de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente, del Secretariado SIPAM de la FAO, quien hablará de las características globales del SIPAM, su potencial y la repercusión sobre los territorios de aquellos espacios ya reconocidos anteriormente. Además, expondrá las posibilidades generales de desarrollo de estos parajes.

Además, está prevista la intervención del representante Permanente Adjunto de España ante FAO, Juan Prieto, quien expondrá las característias extraordinarias de este SIPAM de León, el tercero de mayor extensión del mundo. Además, pondrá en contexto este sistema en España y la conveniencia de que colaboren los cinco sistemas entre sí.

El acto lo cerrará el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, quien hablará sobre el programa de gestión de este sistema, de cómo se va a organizar, con qué herramientas contamos y los objetivos que se persiguen con ello, siempre en beneficio de León.

Durante el evento, el director del Diario de León, Joaquín Sánchez-Torné, hablará del impacto en los medios de comunicación de este importante reconocimiento, así como la importancia de que esta declaración sea conocida por la sociedad en general, de cara a amplificar el efecto de esta declaración. El acto será presentado y moderado por la presidenta de la Casa de León, Belén Molleda.

Con este nuevo reconocimiento, España suma ya cinco SIPAM y es el tercer país con mayor número, tras China y Japón, según fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Hasta ahora estaban reconocidos el Valle Salado de Arana (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. La FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países.

El Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) implica no solo paisajes naturales singulares, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en las zonas rurales y que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única.

A diferencia de los otros SIPAM, caracterizados por ser espacios reducidos basados en una única producción agroalimentaria, en el caso de Montañas de León se trata de una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados con aprovechamiento simultáneo agrícola, ganadero y forestal. Se da la singularidad de que la montaña leonesa alberga más de una tercera parte del único Parque Nacional habitado de España (Picos de Europa) y siete espacios catalogados como reservas de la biosfera: Picos de Europa, Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Babia, Los Argúellos, Valle de Laciana y Valles de Omana y Luna.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta