Próxima ruta de senderismo del Club de Montaña La Salle

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo  para este domingo, día 26 de noviembre  de 2023. La distancia a recorrer serán 14 kilómetros y la dificultad será media-baja. Se trata de una ruta larga pero cómoda de andar gracias a su escaso desnivel.

Se iniciará la marcha desde el centro de Argovejo, Pasando por delante de las antiguas escuelas de Puebla de Lillo seguimos la calle que se dirige por la carretera trasera del pueblo hacia la base del Pico Susarón. Enseguida se criuza el Río del Celorno para tomar un ancha pista de tierra que se desvía enseguida por el valle secundario del arroyo Patina.

Tras un buen tramo de suave pero constante ascenso, se alcanzará el cruce de la variante que lleva por la derecha al Collado de las Posadas y que permite acortar considerablemente la excursión; en cambio, la pista que irá siguiendo salva un breve repecho para situarse en la hermosa pradería de Vega Ternillo, rodeada de bosque.

A partir de aquí el recorrido se interna en el hayedo y alcanza rápidamente un primer alto, dando vista a la frondosa cabecera del Arroyo de Ruidosos. Sin a penas perder altura, avanzamos hasta una nueva bifurcación, en la que elegimos el camino de la izquierda para cambiar de valle a través del cercano Canto del Oso, coronado por recias hayas y agrietados robles.

Comenzará entonces el descenso definitivo hacia la vega del Arroyo de Rebueno, si bien antes se encontrará un cruce de caminos que, por la izquierda, que permitirá acercarse al Monte de La Cervatina, donde existe un mágico rodal de tejos centenarios.

Tras este breve desvío se sigue bajando en busca del valle, cuyo fondo se alcanza al pie de la confluencia de los arroyos Támbado y Rebueno. A partir de aquí, la pista llanea al encuentro de la Fuente Fombea y del Área recreativa de Pegarúas, donde se recibe por la derecha el camino del circuito corto. En este punto sale a la izquierda un ancho sendero que lleva a la Ermita de Pegarúas, situada en un resalte del terreno y visible también desde nuestra ruta unos cientos de metros más adelante.

Poco después salimos a una pista asfaltada, que da servicio a las minas de talco de Respina, en un valle vecino. Casi inmediatamente, volvemos a desviarnos por un camino que nace a nuestra derecha, al pie de un pequeño refugio, y que bordea la vega del Río Silván para ir a fundirse con las calles de Puebla de Lillo a los pies de la Casa del Parque.

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 9 años (Niños/as más pequeños que estén muy acostumbrados a andar, podrán hacerla sin problema, aunque deberán  ir acompañados de una persona mayor responsable) Para apuntarse hay que llamar a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). El plazo para apuntarse acaba el viernes 24  de noviembre.

PRECIOS:          * SOCIOS  =  20 EUROS                         * NO SOCIOS  =  22 EUROS

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE:

* Salida: 8’30 horas                       * Lugar: Estación de Autobuses

* Regreso: +,- 17’30 horas (Desde Puebla de Lillo)

Cada persona puede llevar algo de  comida y bebida que estime necesaria. También será importante meter en otra bolsa, que dejaremos en el autocar, alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, la ruta si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.