Astorga - La Bañeza

PP y UPL siguen esperando a que Perandones y Jáñez comiencen con solucionar los problemas de la ciudad

Durante estos últimos dos meses, los Portavoces de los diferentes Grupos Políticos Municipales, hemos venido realizando reuniones mediante videoconferencia sobre los problemas que van surgiendo en la ciudad y sus posibles soluciones. La sintonía ha sido en todo momento plena tanto entre los dos Portavoces de la oposición, como con el Sr. Portavoz de IU y a su vez Teniente de Alcalde, como con el Portavoz del PSOE, coincidiendo en problemas y soluciones.

A pesar de esta sintonía, a día de hoy, desde los grupos que conformamos la oposición, echamos en falta que se comience a implementar soluciones a todos los temas tratados, de manera que se aporte tranquilad, soluciones y ayuda a las personas y negocios que lo necesitan.

Desde que se decretó el estado de alarma por parte del Presidente del Gobierno, los dos grupos políticos de la oposición, tanto la UPL como el PP, creemos desde nuestra convicción propia, haber actuado con lealtad a la institución municipal y a todos nuestros vecinos, apoyando al Equipo de Gobierno en el día a día, dentro de esta situación creada por la declaración del estado de alarma en el que nos encontramos.

También tenemos la obligación como oposición, de recordar al Equipo de Gobierno, “que la lealtad es un camino de dos direcciones, porque lo contrario sería sumisión”, y hemos de decir, que aquí entra la responsabilidad del Sr. Alcalde, al que pedimos mucha mayor eficacia a la hora de recoger las diferentes iniciativas tanto de la oposición, como de las demás instituciones y de los diferentes colectivos de la sociedad civil de la ciudad y plasmarlos en medidas eficaces de una manera pública, para que toda la ciudadanía las conozca.

Desde los Grupos Municipales del UPL y PP, entendemos que entre las necesidades a abordar de manera inmediata están:

1. La primera propuesta pública que lanzamos la semana pasada, de la cual nadie ha sabido nada más, es un plan de desescalada consensuado con los propios trabajadores municipales y cumpliendo la normativa sanitaria que permita ir incorporando a los trabajadores a sus respectivos puestos de trabajo.

2. Debería estar creado desde hace tiempo, un Centro de Coordinación Municipal como han hecho otros ayuntamientos, el cual, debería haber elaborado un Plan de Emergencia Municipal y pensamos que debiera ser el órgano encargado de coordinar las actuaciones encaminadas a asegurar el correcto funcionamiento de los servicios imprescindibles, así como para minimizar los efectos de la situación de emergencia sanitaria en el municipio. Este centro de coordinación debería agrupar a diferentes Concejalías, Policía Local, Cruz Roja, Cáritas, Protección Civil y a representantes de Cámara de Comercio, Asemac y responsables sanitarios del área de salud. Este órgano debería analizar y documentar los recursos económicos con los que cuenta el Ayuntamiento para hacer frente a la situación provocada por la extensión del COVID-19.

3. Dentro de la competencias propias del municipio, deberían ya conocerse de una manera pública, las normas para la instalación del Mercado Municipal de los martes, y como debiera ser su funcionamiento con absoluta seguridad sanitaria tanto para los vendedores y para los clientes. Al igual que haber dado solución a la situación de la hostelería cuando se implante la fase 1 y los establecimientos que quieran echar a andar tengan claro cómo van a poder afrontar la apertura de sus terrazas.

Así mismo, echamos de menos la concreción de un Plan Económico concebido para hacer frente a las consecuencias derivadas de esta crisis. Ya deberíamos tener por lo menos unos borradores sobre los que trabajar los diferentes grupos políticos, sin embrago a día de hoy no hemos recibido nada.

Las asociaciones de empresarios ya hace más de tres semanas que han realizado sus propuestas. Necesitamos que el equipo de gobierno sea mas eficaz a la hora de preparar este Plan de Estímulo con el objetivo de “dinamizar y promocionar” mediante ayudas directas la actividad económica y el tejido productivo de la ciudad.

Son momentos duros, tanto social como económicamente, pero con determinación y trabajo podremos salir más pronto que tarde de esta situación, para ello es preciso actuar con racionalidad y eficacia, llevamos dos meses perdidos en los que no se ha tomado solución de calado de ningún tipo, Astorga es una ciudad dependiente absolutamente del turismo y servicios, dos sectores en los que actualmente están parados, los hosteleros y comerciantes llevan dos meses de ingresos 0, más de 1000 puestos de trabajo penden de medidas urgentes que son precisas de tomar ya, no podemos esperara más tiempo. Son momentos en los que la ciudadanía espera altura de sus políticos, y buscan referentes que sean capaces de tomar decisiones y aporten soluciones a sus problemas, desafortunadamente en estos momentos en Astorga carecemos de ello, al frente de nuestro ayuntamiento no hay liderazgo, sino todo lo contrario, dejadez, falta de implicación y dejar pasar los días.

Es por ello, que rogamos al Sr Alcalde que aplique una mayor implicación y eficacia en la gestión por el bien de la ciudad, reiteramos que tiene todo el apoyo, pero le pedimos mayor eficiencia.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta