Astorga - La Bañeza

PP astorgano: Los autónomos “ gritan basta” y no les falta razón para ello

Ahora es cuando la ciudadanía, acosada por el virus, la economía y la ansiedad necesita sentirse liderada y contar con la referencia de una dirección política que esté en la solución de los problemas y no en batallas particulares cobrando sus sueldos y olvidándose de todos aquellos vecinos que lo están pasando mal.

Bajo la misma oscuridad en la que antes brillaban,  locales de ocio nocturno, de hostelería y culturales ahora desaparecen. Camuflados entre las persianas bajadas de todo tipo de negocios muchos bares y restaurantes e incluso culturales como el cine Velasco están diciendo adiós, casi en silencio, golpeados por una pandemia que nunca nadie imaginó y arrastrados por unos números rojos que no tienen fecha de caducidad.

Aquí, en nuestra ciudad desde finales de marzo a septiembre hemos visto numerosos locales ya cerrados, desde el Ayuntamiento y la concejalía de Comercio no se ha dado públicamente datos reales de cuantos comercios se encuentran cerrados pero nada más dar un paseo por la ciudad se puede contemplar numerosas persianas bajadas con carteles que anuncian que se alquila o se vende, hay calles que presentan una imagen aterradora y de la que no se habla públicamente.

Todos los autónomos saben que noviembre es un mes letal y definitivo pues se acumulan muchos plazos aplazados de IVA, y IRPF, sociedades, autónomos y Seguridad Social. Las pymes van a estar muy asfixiadas.

Las perspectivas de cara a los próximos meses no son mucho mejores. Muchas pymes que había antes de la crisis no se comerán las uvas si no llega el rescate que reclaman porque la capacidad de resistencia es cada día menor dados los costes altísimos que afrontan especialmente el alquiler. Unas cifras difíciles de asumir teniendo en cuenta que la mayoría de ellos llevan muchos meses sin ingresos; los que tienen el local en propiedad son los que mejor aguantan el tirón, aunque sean minoría. Aun así, su situación no es fácil porque hay otros gastos fijos adicionales a los que también tienen que hacer frente todos los meses pese a estar cerrados: luz, teléfono, agua, basura, Alarmas, Seguridad Social…

Aquí en Astorga, la pasada semana en el pleno ordinario nuestros compañeros concejales pidieron en una moción que se creara una comisión específica entre representantes de todos los partidos políticos y del sector hostelero para estudiar una serie de ayudas que pudieran paliar un poco esta situación,  por desgracia el equipo del gobierno la rechazó y solo la apoyó el partido popular y la unión del pueblo .

Es muy triste ver como desde el gobierno los que dicen  así mismos que ayudan a nuestros vecinos son los primeros en guardar la cabeza bajo las plumas y no dar la cara ante los ciudadanos que lo están pasando mal.No conviene olvidar que se nos dijo a primeros de septiembre que había cerca de 300.000 € para invertir en ayudas a los diferentes comercios y hosteleros de la ciudad y al día de hoy no hemos llegado a invertir ni a la mitad de ese dinero, por lo tanto no hay excusa si hubiera voluntad política bien se podía hacer desde el Ayuntamiento un esfuerzo por ayudar a estos vecinos que lo están pasando muy  mal.

El gobierno central ha olvidado a los autónomos a pesar de que recaudan la mayoría de nuestros impuestos, no han hecho ningún plan de ayuda para el cierre de sus negocios como en otros países de nuestro entorno si ha sucedido, no hay ayudas directas ni siquiera lse ha abordado seriamente la suspensión del pago de impuestos y gastos fijos, rentas y créditos mientras se mantenga el cierre de la actividad; las necesidades son imperiosas y necesitan un plan de rescate liderado por el gobierno nacional que implique a todos las entidades autonómicas y locales. Nuestro Presidente Nacional ha vuelto a tumbar el Plan para darles a los ayuntamientos 25.000 millones en ayudas por Covid-19.

De las 5 Administraciones autonómicas de toda España que han habilitado ayudas para los Ayuntamientos , la Junta de Castilla y León es la que mayor cantidad aporta con 92 millones de Euros en 3 fondos. A Astorga le han correspondido 111.726,64 €.

Conviene volver a recordar,  como la Mancomunidad de la maragatería en su ámbito ha condonado el pago de la basura 6 meses a los negocios, o el Ayuntamiento de Santa Colomba también condonó el Pago del Agua otros 6 meses a los negocios establecidos en su municipio.

Por todo ello, le pedimos al Sr Alcalde:

  1. Que sea sensible a las necesidades de ayuda que tienen nuestros comerciantes y hosteleros en estos momentos tan difíciles para todos los negocios. No se puede mirar para otro lado hay que ponerse de frente y para eso le hemos brindado nuestro apoyo.
  2. Que Cree de manera inmediata una línea de ayudas dentro de una comisión formada por representantes de todos los partidos políticos y del sector hostelero, la sociedad necesita unión para superar estos momentos tan difíciles.
  3. Que exija al gobierno Central, que es el que recauda el 85% de los impuestos, un plan serio de ayudas directas para los negocios que han tenido que cerrar o lo tendrán que hacer para luchar contra el Covid-19.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta