Astorga - La Bañeza

Perandones, el gran maestro de la manipulación, quiere impedir el acceso a documentos

El día 18 de enero, mediante Decreto de la alcaldía, se convoca Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Astorga, para dar cumplimiento según establece la normativa legal, a la petición de Pleno Extraordinario formulado por los Grupos Municipales del Partido Popular y de la Unión del Pueblo Leonés, al objeto de votar la reprobación del Sr. Alcalde y de la Sr. Concejala de Cultura, convocándose a los Corporativos para el día 21 de enero a las 19:15 horas.

El Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales en su artículo 84, es muy claro cuando establece que: “toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día, que deban servir de base al debate y, en su caso, votación, deberán estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la misma“.

Pues bien, ejerciendo este derecho de los miembros de la Corporación, desde el PP se procede al examen de la documentación que conformaba los diferentes expedientes precisos para el debate y votación de los puntos incluidos en el Orden del día.

Ya en este primer momento, se advierte que varios de ellos están incompletos en mayor o menor medida, el día 19 mediante email enviado por parte del Portavoz del PP, se procede a poner en conocimiento del Sr. Secretario General del Ayuntamiento tales extremos, ya que este funcionario es el encargado de la composición de los expedientes y de su custodia.

Mediante otro email del miércoles 20 de enero, se vuelve a comunicar al Sr. Secretario, que a nuestro juicio los expedientes siguen sin contar con toda la documentación. Son varios los documentos que no aparecen.
Hoy a primera hora de la mañana y como ultimo recuso al seguir apreciando que se nos estaba hurtando el acceso a toda la documentación, los portavoces de PP y UPL, presentan escrito dirigido el Sr. Alcalde de la Corporación, advirtiéndole de las obligaciones legales a cumplir y los ilícitos en que se incurriría si se procediera a la celebración de la Sesión prevista para hoy a las 19:15 horas, sin que los expedientes estuvieran completos en su totalidad. Y solicitando, en cumplimiento de lo establecido en la legalidad vigente, la suspensión de la celebración del Pleno ante el incumplimiento de las condiciones precisas para la celebración del mismo.

Hoy mediante Decreto de la alcaldía, que reza así: “visto el escrito presentado por los portavoces de PP y UPL solicitando la suspensión de la celebración del Pleno y vista la información recibida del Secretario del Ayuntamiento”, el Sr. Alcalde tuvo a bien anular la celebración del Pleno Extraordinario.

Después de pasados unos minutos desde la firma de este Decreto por el Sr. Alonso Perandones, ya diferentes medios locales se hicieron eco de otra más de las epístolas a las que últimamente nos tiene acostumbrados , en las que herido de orgullo viene a decir que suspende el pleno dando cumplimiento a la petición de dos concejales dejando entrever que ha sido una renuncia voluntaria a la celebración del mismo, pero sibilinamente que es como tiene costumbre actuar, coarta a la opinión pública la verdad, ocultando el motivo real por el que se solicita la suspensión, el que Usted, el que se tiene por Alcalde de Astorga hasta cuando pasea por ella en su ciclomotor sin casco, impide a la oposición tener acceso a la documentación que Usted no quiere que veamos.

Un servidor público o una autoridad sabe que dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley es prevaricación. El bien jurídico que el tipo penal protege es el recto y normal funcionamiento de la administración pública para que sirva con objetividad a los intereses generales, rigiendo su actividad con pleno sometimiento a la ley y el derecho. A partir de ahí es el Señor Alcalde de Astorga, el que toma la decisión de anular el Pleno, suponemos que por entender que a nuestras razones a parte de ciertas, les asiste la ley, no así a sus mentiras.

Los dos partidos políticos que representamos a más ciudadanos que el Equipo de Gobierno, lo que nunca vamos a permitir es que se vulneren los derechos fundamentales de esos ciudadanos a los que representamos y por muchas mentiras que el alcalde quiere hacer creer a la opinión pública, la verdad siempre sale a relucir.
La mentira tiene las patas muy cortas y Usted ha vuelto a quedar en evidencia como ya lo hizo el pasado noviembre, cuando solicitamos por primera vez el Pleno Extraordinario y al que decidimos no acudir por entender una tomadura de pelo su celebración en pleno Estado de Alarma, a su finalización, argumentó Usted públicamente, que esos asuntos no se volverían a tratar en el salón de sesiones. La realidad es tozuda y el derecho nos asiste, y Usted ha tenido que volver a convocar otro Pleno Extraordinario con los mismos puntos que el anterior.

Por lo tanto ha quedado demostrado que el alcalde engañó a todos los ciudadanos al decir que esos mismos puntos del orden del día no se volverían a debatir en el salón de sesiones.

Pero esta vez, el alcalde ha cambiado de táctica, esta vez su treta es hurtar nuestros derechos básicos como Corporativos, quiere impedir que tengamos acceso a documentos que lo dejen en evidencia y es por ello por lo que no nos han dado parte de la documentación requerida y que sabemos que estaba en el ayuntamiento. La Resolución del Procurador del Común enviada al ayuntamiento el 2 de diciembre del 2020, por la queja presentada por la Asociación Cultural Sartaina; otro documento que no se nos aportó es la relación de asociaciones que ocupan espacios municipales. Parte de los convenios que hay firmados con diferentes asociaciones o colectivos. Se pidió un informe sobre la legalidad en la que se encuentran las diferentes asociaciones que ocupan los locales municipales y tampoco se nos dio.

Se nos oculta el justificante de pago de la sanción al Sr. Alcalde de Astorga, por circular sin casco en un ciclomotor por la ciudad, ni la comunicación a la Dirección General de Tráfico por parte del Ayuntamiento de Astorga, comunicando la pérdida de tres puntos.

Por último, tampoco se ha puesto a nuestra disposición los diferentes autorizaciones emitidas por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para la colocación de diferentes monumentos en la ciudad.
Por último añadir, que Astorga está por encima de este personaje que gracias a los votos de Izquierda Unida es hoy su Alcalde, que con la misma naturalidad que miente, se pasea en moto sin casco o emite bandos llamando al incumplimiento de ordenes autonómicas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta