Astorga - La Bañeza Deportes

Nueva ruta del club La Salle: la Tebaida Berciana

Actividad: Ruta:LA TEBAIDA BERCIANA

“SAN CLEMENTE- ERMITA SAN MATEO – PEÑALBA DE SANTIAGO– VALDEZA  DE MONTES – CANALES ROMANOS – SAN CLEMENTE”.

El Club polideportivo La Salle  ha organizado para este domingo, día  02  de  diciembre  de 2018, una marcha de senderismo circular que transita por la famosa Tebaida Berciana. La dificultad será media y la distancia de 16  kilómetros.

La ruta comienza en el pueblo de San Clemente en la cabecera de la Tebaida Berciana, sorteando el río Oza por su margen izquierda, llegaremos a la toma de agua que abastece Ponferrada. En este punto cogeremos un camino carretal que  sube  hasta el antiguo barrio de San Mateo  con su ermita que es de lo poco que queda de pie. Seguimos por un camino con vistas al valle del río Oza y que nos devolverá a la carretera, casi a la entrada ya de Peñalba de Santiago; el cual visitaremos ya que no hace mucho tiempo fue declarado pueblo más bonito de España y su iglesia es una auténtica joya del mozárabe , que pertenecía al monasterio que hubo en el lugar fundado por San Genadio (obispo de Astorga).

Desde aquí cogeremos un camino que podría llevarnos hasta la cueva de San Genadio aunque no la veremos, puesto que, en la bifurcación donde salen dos caminos,  nosotros cogeremos hacia nuestra derecha en dirección a Montes de Valdueza. Ahora  iremos ganando algo de altura para luego afrontar una pronunciada bajada dejando el Valle de Friera y el del Silencio a nuestra izquierda. Acabada  la bajada atacaremos la última subida del día, muy llevadera, que transcurre por un bonito bosque y que nos llevará hasta La Majadina, un espectacular mirador natural. Desde este balcón del Bierzo, ya bajando por un  bosque de castaños, entraremos en el pueblo de Montes de Valdueza. Aquí nueva parada para visitar  el monasterio de San Pedro de Montes (fundado en el S. VII por San Fructuoso, destruido por la invasión musulmana y reconstruido más tarde por San Genadio con estilos pre-románico y románico).

Bordeando el monasterio salimos hacia los canales romanos,  los cuales podremos recorrer y admirar (gracias a que han sido recuperados) caminando  por una zona llana hasta que la senda se convierte en una bajada con fuerte pendiente para llevarnos hasta la carretera, la cual seguiremos algún tramo por ella y otros por caminos o sendas que transcurren paralelos a la misma hasta llegar a San Clemente, fin  de la ruta.

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 10 años (aunque algunos niños/as más pequeños que están muy acostumbrados a andar, no tendrán problema ninguno para hacerla. Estos deberán  ir acompañados de una persona mayor  responsable) Para apuntarse hay que llamar al colegio La Salle o a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). El plazo para apuntarse acaba el próximo viernes, 30 de noviembre.

 

PRECIOS:          * SOCIOS  = 12  EUROS                     * NO SOCIOS  = 15  EUROS

                                    

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE:

                                         * Salida: 8: 15 horas                       * Lugar: Estación de Autobuses

 

                                         * Regreso: +,-  18:00 horas (Desde San Clemente)

Cada persona debe  llevar  ropa y calzado adecuado y la comida y bebida que les parezca oportuna. También será importante meter en otra bolsa, que dejaremos en el autocar, alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, la ruta si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.

Por último recordaros que el Club organizador no se hace responsable de cualquier daño o lesión que cualquier persona, participante en esta marcha, se produzca o pueda producir a otros. Aunque, como siempre, nos preocuparemos para que todo vaya bien.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta