Astorga - La Bañeza

Mixticius lo ha vuelto a hacer: nuevo lleno absoluto en el Gullón

MIXTICIUS “Asturica ad Orbem”, lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a conseguir un lleno absoluto en su última actuación, esta vez en las fiestas de Astorga.

El buen hacer y el trabajo constante del grupo teatral, todo ello bajo la dirección de José Tomás, hacen que decenas de personas acudan a sus representaciones. Esta vez, el teatro Gullón acogió la representación de la obra “Anillos para una dama”, de Antonio Gala.

Anillos para una Dama, de Antonio Gala, una obra que en la época de la dictadura fue censurada: narraba en un contexto histórico del pasado, en forma de crítica, la situación de la época, burlando así la censura.

La obra presenta a Jimena Díaz dos años después de la muerte del Cid, su esposo. La acción se sitúa en Valencia, ciudad que Rodrigo Díaz de Vivar había conquistado y de la que ella es señora. En estas circunstancias, van a desarrollarse dos tramas paralelas:

  • Trama histórica: El sitio de Valencia por parte de las tropas musulmanas, las cuales reconquistan la ciudad a pesar de la ayuda del rey Alfonso VI de Castilla.
  • Historia de amor: Jimena, enamorada de Minaya Álvar Fáñez, quiere casarse con él pero debe renunciar a sus esperanzas porque se interpone la figura del Cid.

El deseo de libertad presente en la obra cobra un doble sentido en la España de 1973 donde el dictador Francisco Franco camina hacia la muerte. Jimena simboliza el futuro deseo de España de caminar sola y apartarse del Generalísimo (el Cid Campeador). La obra, dividida en dos partes, desmitifica las figuras del Cid y de su esposa Jimena para presentarnos sus vidas cotidianas. Para la obra, Gala parte de dos planos, el histórico, que tiene lugar en la España del siglo XI, y el poético, el Cantar de Mio Cid del siglo XIII

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta