Astorga - La Bañeza

Medidas tomadas desde el Ayuntamiento de La Bañeza en relación a la expansión del coronavirus

Ante la evolución experimentada en las últimas horas en relación al brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus (COVID-19), declarado por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y siguiendo las medidas y recomendaciones hechas públicas por las autoridades sanitarias, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se han tomado las siguientes decisiones:

  • Suspender temporalmente la celebración de las dos últimas obras programadas dentro del VIII Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de La Bañeza. Esta suspensión temporal afectará igualmente a la celebración de la Gala de Entrega de Premios, prevista para el próximo día 20 de marzo. Esta medida se ha tomado en coordinación con la Asociación Cultural El Templete Teatro, informando de la misma a la Fundación Conrado Blanco y a la Fundación Caja Rural de Zamora. En tiempo y forma se informará convenientemente de la reanudación del certamen.
  • Suspender temporalmente la programación habitual del cine. Esta medida se ha tomado en coordinación con la empresa responsable del servicio. En tiempo y forma se informará convenientemente de la reanudación de las proyecciones cinematográficas.
  • Suspender temporalmente las clases y actividades de la Escuela Municipal de Música. En tiempo y forma se informará convenientemente de la reanudación de las clases y actividades.
  • Suspensión del mercado semanal previsto para este sábado día 14 de marzo.
  • Cierre temporal del camping municipal a partir del mañana, viernes 13 de marzo. Esta medida se ha tomado en coordinación con la empresa responsable del servicio. En tiempo y forma se informará de la reanudación del servicio.
  • Biblioteca Municipal. Solo se prestará servicio de préstamo y devolución de libros a partir de mañana, día 13 de marzo, manteniendo el horario habitual de apertura de la biblioteca. En tiempo y forma se informará de la reanudación del resto de servicios.
    Estas medidas de carácter preventivo, se adoptan de forma estrictamente temporal y a la espera de la evolución que experimente la expansión del coronavirus, conforme a las instrucciones que se vayan recibiendo por parte de las autoridades sanitarias, con las que el Ayuntamiento de La Bañeza mantiene un permanente contacto.

Tal y como se mencionó en los comunicados de prensa emitidos hasta el día de hoy, desde el Ayuntamiento de La Bañeza queremos recordar que la mejores medidas de prevención que podemos tomar a nivel individual en nuestro día a día, pasan entre otros aspectos, por el lavado frecuente y cuidadoso de manos, toser o estornudar sobre pañuelos de papel desechables o sobre el antebrazo o codo, evitando igualmente tocarse ojos, boca o nariz con las manos sucias.

Existen igualmente otro tipo de medidas que afectan a los profesionales de establecimientos públicos, tales como centros escolares, hostelería e instalaciones deportivas. A todos ellos se les recomienda aplicar adecuadamente las normas básicas de higiene en sus respectivos establecimientos (limpieza y desinfección de superficies, mesas, mostradores, máquinas dispensadoras, datafonos, equipamiento y maquinaria deportiva o manillas de puertas); lavar y desinfectar la vajilla y cubertería a temperaturas superiores a 80º C, así como los manteles, servilletas y la ropa de trabajo a temperaturas superiores a 60º C. También es aconsejable ventilar convenientemente locales y espacios públicos y extremar la limpieza de filtros y sistemas de extracción y aire acondicionado, sin olvidar disponer de aseos públicos dotados con elementos básicos de higiene personal (jabón y papel de manos u otro sistema de secado).

Por último, se ruega a todas las personas procedentes de zonas de riesgo de coronavirus, que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, desaconsejando por el mismo motivo viajar a zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario.
Para más información, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se aconseja consultar la información facilitada por las autoridades sanitarias, a través de los siguientes enlaces:

Portal de Salud de la Junta de Castilla y León:

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/enfermedades-infecciosas/nuevo-coronavirus-covid-19

Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta