Más de 200 niñas participaron en León en la V edición del Stem Talent Girl

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Más de 200 niñas participaron en León en la V edición del Stem Talent Girl

La sede de la provincia, que se ha convertido en una referencia a nivel nacional, celebró el pasado viernes la ceremonia de clausura y entrega de diplomas.

El Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Industrial Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado viernes la última Masterclass del curso 2022-23 del programa Stem Talent Girl (STG), que corrió a cargo de Virginia Salvador Robles, jefa de proyectos en Telefónica TECH para proyectos en INCIBE, a cuyo término tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a las niñas y jóvenes que han participado en la presente edición.

El acto fue presentado por Sara García Bécares, coordinada del STG León, y contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Mª Dolores Alonso Cortés, el Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de CyL, Juan Antonio Orozco, y representantes de empresas y entidades que han colaborado, como Elvira Cruz Rojo y Serena Mata (Laboratorios SYVA), Verónica García (Hewlwtt-Packard Enterprise HPE-CDS), Laura Rodríguez (MABXIENCE), así como mentoras, padres y medio centenar de las 204 niñas y jóvenes que han tomado parte en STG León 2022-23.

Sara García Bécares comentó que León ha vuelto a ser una sede de referencia a nivel nacional, y destacó que tan solo es superada por Madrid como provincia con más alumnas matriculadas en el programa. En total han sido 204, procedentes de 41 centros escolares, no solo de León capital sino también de toda la provincia.

LEÓN, REFERENTE A NIVEL AUTONÓMICO Y NACIONAL

“Se han realizado numerosas actividades, -explicó- tanto online como presenciales, incluyendo visitas presenciales a laboratorios e instalaciones de la Universidad de León, a SYVA, Mabxience, CURIA y al Grupo Insudpharma, y las alumnas han tenido la posibilidad de tener charlas reducidas con mujeres en diferentes sectores y masterclass de grandes referentes a nivel nacional en temas como Comunicación, Gestión de Proyectos, Inmunología, Matemáticas prácticas, etcétera”

La coordinadora del STG León explicó que se han hecho sesiones de ‘shadowing’ (online y presenciales) y de ‘mentoring’ para las 100 niñas matriculadas en los programas Mentor Women (1º y 2º de Bachillerato) y Real Work (Primeros años universitarios). Se ha contado con más de 40 mentoras en León, que además de participar en las sesiones de shadowing y mentoring, también han ido a las aulas de 15 centros escolares en León y provincia, estando presentes en 44 aulas y llegando a más de 1.100 alumnos y alumnas de 3º de la ESO.

Con todo esto, concluyó, “el programa STG, se ha convertido en un referente a nivel Autonómico y Nacional, para acercar las disciplinas STEM y las carreras y profesiones del futuro a cientos de niñas y jóvenes”.

Por su parte, Mª Dolores Alonso Cortés agradeció a la coordinadora su trabajo y se mostró muy satisfecha porque, según afirmó, “es una de las actividades de promoción de los títulos que se realizan con más convencimiento”. La vicerrectora explicó que la ULE “ofrece muchas posibilidades y está abierta a todo tipo de iniciativas”, aunque reconoció que “se siguen necesitando talento femenino en títulos vinculados al campo de las ingenierías”.

El Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de CyL, Juan Antonio Orozco, dijo que el proyecto “se ha de desarrollar en el futuro porque los datos justifican su permanencia y muestran la necesidad de seguir con el Stem Talent Girl”. La evolución en León, explicó ha sido excelente, y 135 alumnas en el curso 2021-2022 se ha pasado a 204 en el 2022-2023.

‘PIONERAS DE LA ACTUAL GENERACIÓN’

La última masterclass del curso fue impartida por Virginia Salvador, jefa de proyectos en Telefónica TECH para proyectos en INCIBE, que se dirigió a las jóvenes para decir que “el hecho de que estéis aquí ya os convierte en pioneras de vuestra generación”. La ponente insistió en que se necesita “talento femenino”, y aportó el dato de que el pasado año en la universidad en general el 52% de las personas graduadas eran chicas, pero en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Math, en español: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) tan solo se graduaron un 12%.

Virginia Salvador relató cómo ha transcurrido su desempeño profesional, y animó a las estudiantes para que busquen lo que les motiva y gusta, al tiempo que recomendó “seguid vuestra intuición” porque, “con compromiso y pasión se puede vivir de lo que os guste”.

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