Astorga - La Bañeza

Los escritores José María Merino y Ana Merino, juntos en un diálogo literario entre ambos en La Bañeza

Los escritores José María Merino y Ana Merino, juntos en un diálogo literario entre ambos en La Bañeza

  • José María Merino y Ana Merino, padre e hija, participarán en un diálogo literario que tendrá lugar con motivo de la programación de los Viernes Culturales.
  • Esta es la segunda vez que ambos participan en una presentación conjunta, después de la celebrada en 2019 en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
  • La charla tendrá lugar el próximo viernes 16 de junio a las 20:30 en el salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

Tras el espectacular concierto de fado y flamenco ofrecido por Juan Santamaría el pasado viernes en el Teatro Municipal, prosigue la programación de los Viernes Culturales organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza, con un diálogo literario, muy exclusivo, entre los escritores José María Merino y Ana Merino.

“Ana y José Merino: dos generaciones, dos miradas literarias”, es el título de la presentación en la que participará José María Merino, académico de la Real Academia Española desde marzo de 2008 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2021 y su hija Ana Merino, ganadora del Premio Nadal de novela en 2020.

Esta es la segunda vez que ambos participan en una presentación conjunta, después de la celebrada en el otoño del 2019 en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, bajo el título de “Dos contextos para dos generaciones literarias, José María Merino y Ana Merino”, moderada por el Catedrático de lengua española José M. del Pino.

JOSÉ MARÍA MERINO

(La Coruña, España, 1941). Durante su infancia y adolescencia vivió en León, de donde ha sido nombrado “hijo adoptivo”. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en los ministerios de Educación y de Cultura. Colaboró con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Doctor Honoris Causa por las Universidades de León y Saint Louis University (USA), fue designado en 2005 Hans Christian Andersen Ambassador por el gobierno danés. Académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Panameña de la Lengua, recibió la Medalla de Honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos, siendo miembro de la Real Academia Española desde 2008, donde ocupa el sillón ‘m’.

Ha publicado poesía, novela, cuentos, minicuentos, antologías -de relatos ajenos, de leyendas españolas-, reediciones de ciertos clásicos y ensayos de contenido literario.

José María Merino se dio a conocer como narrador con Novela de Andrés Choz (Premio Novelas y Cuentos 1976). También ha recibido el Premio de la Crítica (La orilla oscura, 1985), el Premio Nacional de Literatura Juvenil (No soy un libro/ Los trenes del verano, 1993) el Premio Miguel Delibes de narrativa (Las visiones de Lucrecia, 1996), el Premio NH/Mario Vargas Llosa de relatos (Días imaginarios, 2003), el Premio de narrativa Ramón Gómez de la Serna (El heredero, 2004), el Premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester (El lugar sin culpa, 2007), el Premio Salambó de narrativa (La glorieta de los fugitivos, 2008), el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de las Letras de Castilla y León (El río del Edén, 2013). Recibió también el Premio Germán Sánchez Rupérez al mejor artículo periodístico sobre animación a la lectura en 2010 y el Premio Cedro en 2021 por “su defensa de la cultura y de los derechos de autor”. En 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de la Letras Españolas. Su última novela publicada es La novela posible (2022), y su último libro de cuentos, Noticias del Antropoceno (2021).

ANA MERINO

Ana Merino es una reconocida escritora y catedrática de Escritura Creativa y Estudios Culturales en la Universidad de Iowa donde fundó en 2011 el MFA de escritura creativa en español que dirigió hasta diciembre de 2018. Ganadora del Premio Nadal 2020 por la novela El mapa de los afectos (Destino, 2020).Ha publicado también la novela Amigo (Destino, 2022) habiendo publicado también ocho poemarios: Preparativos para un viaje (Rialp 1995, Premio Adonais, 2edic.Reino de Cordelia), Los días gemelos (Visor 1997), La voz de los relojes (Visor 2000), Juegos de niños (Visor 2003, Premio Fray Luis de León), Compañera de celda (Visor 2006), Curación (Visor 2010), Los Buenos propósitos (Visor 2015) y Salvamento de hormigas (Visor 2022). Tiene dos poemarios infantiles Hagamos caso al tigre (Anaya 2010) y El viaje del vikingo soñador (Santillana 2015). También es autora de la novela juvenil El hombre de los dos corazones (Anaya 2009) y las obras de teatro, Amor: muy frágil (Reino de Cordelia 2013), Las decepciones (Literal/Conaculta 2014), La redención (Reino de Cordelia 2016) y la infantil Salvemos al elefante (Santillana, 2017). Ha escrito numerosos artículos académicos sobre comics y novela gráfica. Es autora de dos ensayos académicos: El cómic hispánico (Cátedra 2003) y Diez ensayos para pensar el cómic y una monografía sobre Chris Ware. Merino ha comisariado seis exposiciones sobre cómic y ha editado varios volúmenes. Entre 2001-2011 fue miembro del comité ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF) y entre 2004 2014 miembro del comité directivo fundador del Center for Cartoon Studies (CCS) y entre 2013-2018 del Iowa City Unesco City of Literature. Ha sido columnista para El País, Codirectora del University of Iowa 2022-2023 Mellon Swayer Seminar “Racial Reckoning through Comics” y miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de Iowa.

Los Viernes Culturales están organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza durante las tardes de los viernes de junio a septiembre, excepto en aquellas fechas que coincidan con actos de carácter festivo o ferias. Durante estos viernes culturales se programan todo tipo de actividades como coloquios, presentaciones de libros o actividades musicales-

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta