Provincia

Las Jornadas Gastronómicas de Santa Marina del Rey llegan este viernes para ensalzar al ajo y a la gastronomía leonesa

Las Jornadas Gastronómicas de Santa Marina del Rey llegan este viernes para ensalzar al ajo y a la gastronomía leonesa

Las fiestas de Santa Marina del Rey arrancan este viernes con el inicio de las Jornadas Gastronómicas y el sábado con el popular Festival Ajo Rock, con Desbandada como cabeza de cartel y con los grupos leoneses Dementes y Lions Way.

La villa se prepara para días cargados de actividades como su tradicional Feria del Ajo; la más antigua de la provincia, el Festival Ajo Magic, la concentración de peñas, el desfile de carrozas y mucha música y diversión. El programa terminará el próximo 21 de julio, con el concierto de piano en el azud del río Órbigo de Le Piano Du Lac, como colofón final.

La presentación tuvo lugar este jueves en la Real Colegiata de San Isidoro, donde el Alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, destacó que “volvemos definitivamente a dar continuidad a esta Feria del Ajo, que se viene celebrando desde la Edad Media”.

Esta tradición regresó el año pasado, tras dos años de parón, como consecuencia de la pandemia sufrida a nivel mundial. El regidor también señaló que “este año hemos diseñado un programa donde englobamos todo tipo de actividades, para que puedan disfrutar juntos personas de diferentes edades”.

XIV Jornadas Gastronómicas

La XIV edición de las Jornadas Gastronómicas de Santa Marina del Rey, dará el pistoletazo de salida este viernes, donde cada establecimiento participante elaborará un menú y una tapa con base de ajo para deleitar el paladar de los visitantes.

De esta forma se pone en valor “nuestro producto estrella” y se crea dinamismo en las zonas rurales. “Por esta razón, este año nos estamos planteando celebrar unas segundas jornadas en el mes de marzo”, añadió el alcalde de la villa.

El representante de la Academia Leonesa de Gastronomía, Yari Nizar, resaltó la labor de este tipo de eventos que “promueven el arraigo por nuestra tierra y por la gastronomía de toda nuestra provincia”. “Unas jornadas a la altura de la Real Colegiata de San Isidoro”, lugar donde recientemente se celebró el Día del Parlamentarismo Internacional y al que acudió el Rey Felipe VI y donde se incluyeron en el cócktail para invitados, productos de la zona como el ajo blanco de Santa Marina del Rey.

Por su parte, Alberto Martínez, director del hotel Real Colegiata de San Isidoro, restaurante que también ha preparado un menú especial para estas jornadas, recordó como desde pequeño siempre acudía a esta centenaria feria, “a ver el ambientazo, con gente de dentro y de fuera de la provincia llenando las calles de esta localidad ribereña”.

En esta edición, junto al hotel restaurante “Real Colegiata de San Isidoro”, también participan en las jornadas el hostal restaurante “Salones Victoria”, el Bar “El Barín”, “La Terraza Café Bar”, el mesón “Corrullo”, la carnicería “Embutidos Mateo” y el distribuidor de bebidas y encurtidos “Ciriaco del Órbigo”, dentro de la localidad y los restaurantes “Anibal”, “Serrano” y “Casa Lupe”, en otros puntos de la geografía provincial.

XII Festival Ajo Magic

El domingo 16 de julio tendrá lugar, a las 20:30 horas, el XII Festival Ajo Magic que acerca a Santa Marina del Rey a magos como Karim, Freddy Varó o Linaje. El coordinador y presentador del evento, Alfonso “el Mago”, explicó que “este año el espectáculo de magia en la calle será ofrecido, poco antes del comienzo del evento central, por los niños y niñas del taller de Magia del Ayuntamiento de Santa María del Rey”.

Feria del Ajo, concentración de peñas, mucha música y desfile de carrozas

La Concentración de Peñas se traslada en esta ocasión al sábado 15 de julio. Las peñas recorrerán los establecimientos participantes en las Jornadas Gastronómicas y degustarán las tapas preparadas para la ocasión. El día finalizará con la macro disco Selvatika show Summer Party XXL.

El lunes 17 tendrá lugar el pregón a cargo del subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino y la Orquesta Cañón marcará el ritmo de la noche.

Ya el martes 18 se celebrará la Feria del Ajo con cerca de 200 puestos entre ajos, artesanía, alimentación y variedades. Ese mismo día se repartirán los premios a mejores ristras y ajos y por la noche llegará la actuación de la orquesta La Fórmula y Marsella.

El miércoles 19 el popular desfile de carrozas recorrerá las principales calles de la localidad y la orquesta Cayenna y la disco Kappital harán mover el esqueleto a más de uno.

Las fiestas terminarán el próximo 21 de julio, con el aclamado concierto de piano en el azud del río Órbigo de Le Piano Du Lac.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta