Astorga - La Bañeza

La UNED analizará en un Curso de Verano en La Bañeza la reapertura de la línea de ferrocarril Astorga Plasencia

La UNED analizará en un Curso de Verano en La Bañeza la reapertura de la línea de ferrocarril Astorga Plasencia

La Bañeza analizará durante tres días la reapertura de la línea de ferrocarril Astorga Plasencia a través de un Curso de Verano de la UNED

  • El curso, que se celebrará el próximo mes en nuestra ciudad, se impartirá de manera online y presencial y contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales
  • Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

Esta mañana se ha presentado el Curso de Verano que la UNED celebrará en La Bañeza durante los días 24 al 26 de junio próximos, y que se impartirá en el Aula Virtual con la que cuenta esta universidad en nuestra ciudad. Durante un total de tres jornadas, se estudiará la importancia de la reapertura de la línea de ferrocarril Astorga-Plasencia para el desarrollo regional del Oeste peninsular, así como el carácter estratégico de esta línea a través de las conexiones con Portugal.

La rueda de prensa celebrada en el consistorio bañezano contó con la presencia del Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, del Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, del Concejal de Cultura y Relaciones Internacionales José Luis Del Riego y del Coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, Francisco Balado.

Javier Carrera, alcalde de La Bañeza destacó en su intervención la importancia de la educación para el desarrollo de las personas, “algo en lo que se viene trabajando con plena convicción desde el Ayuntamiento de La Bañeza” agradeciendo también la estrecha colaboración de la UNED con nuestra ciudad. Para el regidor bañezano, “es incomprensible que un corredor ferroviario como éste no se aproveche y estoy seguro que en otros países estaría en pleno funcionamiento, por lo que es necesario seguir hablando y seguir reflexionando sobre este tema para que al final la reapertura sea una realidad”.

A continuación Jorge Vega tomó la palabra, subrayando en primer lugar la gran actividad que se viene llevando a cabo desde el Aula Virtual de La Bañeza durante todo el año, gracias a la colaboración y al esfuerzo del Ayuntamiento de La Bañeza. Para el Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, este curso es muy interesante y de plena actualidad y que además encaja perfectamente con la línea seguida desde la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, ya que “es una obsesión para nosotros no solo estar presentes en los espacios físicos con esa vocación social que caracteriza nuestra universidad, sino también contribuir en la medida en que podamos al desarrollo económico”.

El Curso de Verano presentado en La Bañeza se impartirá en la modalidad presencial y online durante los días 24 a 26 de junio y contará con la dirección del Catedrático Emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, el Dr. Miguel Ángel Sebastián, y la coordinación del también ingeniero y trabajador de RENFE, Daniel Pérez Lanuza, quien también impartirá una ponencia sobre el aprovechamiento turístico de la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino.

Según señaló en su intervención Francisco Balado, entre los ponentes el curso contará con la presencia de Alberto García Álvarez, Gerente de área del Servicio de Estudios de RENFE y miembro del grupo Astorga-Plasencia 3.0, que actualmente está desarrollando un estudio de viabilidad paralelo sobre la reapertura de la Ruta de la Plata; Manuel Leza Olaizola, Gerente del Mercado Francés de RENFE Proyectos nos hablará de otras líneas de ferrocarril reabiertas en Europa, mientras que Luis Almeida, Presidente de la Asociación Val d’Ouro, lo hará sobre las líneas reabiertas en Portugal y el proyecto de construcción de una nueva línea de ferrocarril entre Oporto y Zamora. En último lugar, Carlos López Mancheño, Técnico de Mantenimiento Ferroviario disertará sobre el aprovechamiento turístico de las líneas de ferrocarril y José Andrés Herrero, Presidente de honor de la Asociación de Frontera Tod@vía, por una Vía Sostenible, lo hará sobre la la reutilización turística de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva.

El plazo de matrícula ya se encuentra abierto a través de la web de la UNED accesible a través del enlace extension.uned.es/actividad/idactividad/36767 y presencialmente en horario de tardes en la sede del Aula Virtual de la UNED en La Bañeza en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta