Deportes Provincia

La ULE recibe desde mañana a 1200 deportistas de los Campeonatos de España Universitarios

La ULE recibe desde mañana a 1200 deportistas de los Campeonatos de España Universitarios

Del 21 al 27 de abril se disputarán en la sede de León las modalidades deportivas de atletismo, escalada y balonmano.

Siete universidades de Castilla y León albergarán 24 de los 29 campeonatos de esta competición anual promovida por el Consejo Superior de Deportes.

El Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar ha sido escenario esta mañana del acto de presentación de los Campeonatos de España Universitarios que se disputarán en León en las modalidades deportivas de escalada, atletismo y balonmano desde mañana viernes 21 al 27 de abril, en las pistas de atletismo de la ULE, el pabellón Hansi Rodríguez, el Pabellón San Esteban y en el centro de escalada La Nave. En esta edición -promovida de forma anual por el Consejo Superior de Deportes- se disputan 29 campeonatos en todo el país, de los cuales 24 se organizan en Castilla y León.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha asistido al acto acompañado del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Isidoro Martínez, del alcalde de León, José Antonio Diez, del director del Área de Deportes de la ULE, Diego Soto y de Miguel Aller y Joaquín Vidales, en representación de Filatelia León y Correos  ya que durante la presentación se ha presentado también el sello, matasellos y sobre conmemorativo de las pistas de atletismo de la ULE y los Campeonatos de España Universitarios.

La ULE recibirá a 1500 participantes durante los próximos días, 1200 deportistas y 300 componentes de cuerpo técnico. García Marín ha manifestado que la celebración de esta cita deportiva “es un honor para la Universidad de León, una institución que la constituyen personas jóvenes y donde juventud y deporte siempre van unidos y son fundamentales en la educación y en la forma de ser y actuar de los jóvenes”. José Antonio Diez ha recalcado la estrecha colaboración del ayuntamiento y la universidad “en todo aquello que consiste en dinamizar y mejorar la vida de la ciudad como es este evento que traerá a León a deportistas y espectadores, un turismo con el valor añadido de la promoción de valores como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo, tan necesarios de inculcar en los más jóvenes”.

Isidoro Martínez, por su parte, ha explicado que estos campeonatos deberían haberse celebrado en 2020, “pero la concesión y presentación fue un día antes del confinamiento por la pandemia en 2019, no se pudieron hacer y a posteriori, el Consejo Superior de Deportes concedió a Castilla y León heredar los campeonatos para este año donde participan más de ochenta universidades, 50 públicas y 31 privadas”. El vicerrector quiso agradecer a la Universidad de Valladolid el intercambio de la modalidad de voleibol por atletismo a raíz de la inauguración de las pistas de atletismo, y también trasladó su agradecimiento a todos los trabajadores de la ULE y del Servicio de Deportes por toda la organización.

Los detalles de participación y desarrollo de las competiciones han sido expuestos por Diego Soto quien ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de León, de las federaciones de Atletismo y de Balonmano de Castilla y León y de Deportes de Montaña y Escalada, del Club Sprint, y del Ayuntamiento de Villaquilambre. Soto también ha destacado que la ULE y el deporte son un dinamizador económico para la ciudad y en ese sentido ha concretado que “la repercusión económica de los campeonatos para León será de medio millón de euros”.

También han querido destacar la calidad deportiva del evento con la presencia de grandes deportistas como, en el caso del atletismo, Mariano García, campeón del mundo y de Europa de 800 metros, María Forero, alumna de la ULE y campeona de Europa de Cross y Carlos Tobalina, alumno de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y campeón de España de lanzamiento en múltiples ocasiones.

Seguidamente Miguel Aller ha presentado el trabajo desarrollado hasta la consecución del diseño del sello conmemorativo de las pistas de atletismo y de los Campeonatos de España Universitarios. La zona central del logo incluye una corredora y un lanzador de peso en el matasellos, además de un saltador de altura en el sello. Además, se ha intentado representar la corona de laurel utilizada tradicionalmente para premiar a los deportistas en la antigua Grecia y diseñada en distintos colores que aluden a las diversas disciplinas deportivas.

Los 24 campeonatos que se disputarán en Castilla y León se celebrarán en siete universidades (11 en la Universidad de Valladolid, 4 en la Universidad de Salamanca, 3 en la ULE, 2 en la Universidad de Burgos, 2 en la IE University de Segovia y uno en las respectivas Pontificia de Salamanca e Isabel I de Burgos).

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta