Provincia

La ULE participa en la organización de un Symposium Internacional sobre oso y lobo

La ULE participa en la organización de un Symposium Internacional sobre oso y lobo

Se celebrará en Zamora el próximo mes de septiembre, con el objetivo de analizar la gestión y conservación de las poblaciones de ambos animales.

La Universidad de León (ULE), la Junta de Castilla y León y WAVES España han organizado el XII Symposium Internacional sobre ‘Nuevos retos para la gestión y conservación de las poblaciones de oso y lobo’, que se celebrará en Zamora (España), entre el 29 de septiembre y el 1 Octubre de 2023, con el objetivo de constituir un foro de discusión, aprendizaje e intercambio de ideas entre profesionales e investigadores en Biología, Medio Ambiente, Veterinaria, Ingenierías así como de todas aquellas personas interesadas en el lobo y el oso, especies emblemáticas en prácticamente todo el mundo.

El symposium está especialmente dirigido a licenciados, diplomados, ingenieros, ingenieros técnicos o sus equivalentes, así como estudiantes universitarios que no hayan acabado los estudios de doctorado, de posgrado, de grado, de diplomatura o licenciatura. Será también de interés para agentes medioambientales y celadores de medioambiente, guardería particular de campo u otros afines, así como los socios de WAVES, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la mejora de la formación científica y técnica de los integrantes de todos los colectivos profesionales relacionados con la gestión y conservación de la vida silvestre en los países de Europa y del arco mediterráneo.

El programa, aún provisional y que puede sufrir algunas modificaciones, se abrirá el viernes 29 de septiembre a las 9:30 horas, con la conferencia titulada ‘La recuperación del oso cantábrico y los nuevos retos de conservación’, que será impartida por Guillermo Palomero García, presidente de la Fundación Oso Pardo.

Seguidamente tomará la palabra Mario Sáenz de Buruaga, director de Consultora de Recursos Naturales, que hablará sobre ‘Evolución demográfica del lobo (canis lupus) en España y reflexiones sobre su nuevo status legal’.

PRESENTACIÓN DE POSTERS Y COMUNICACIONES

El symposium contempla dos bloques para la exposición de comunicaciones orales o pósters (el plazo para su presentación estará abierto hasta el 15 de agosto y todas las instrucciones para hacerlo se pueden consultar en la siguiente web https://www.espanawaves.es/). El primer bloque estará dedicado a ‘Biología y ecopatología’ y el segundo a ‘Evolución de las poblaciones, conservación y coexistencia con el ser humano’. También está programada una visita técnica opcional a la Sierra de la Culebra y otra al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ‘Félix Rodríguez de la Fuente’.

Precisamente, y entre otras figuras reconocidas, se puede citar la participación de Odile Rodríguez de la Fuente, una de las hijas del recordado Félix ‘el amigo de los animales’, bióloga y divulgadora ambiental, que hablará sobre la ‘El lobo y el ser humano: coexistencia’.

La conferencia de clausura correrá a cargo del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, que hablará sobre ‘El reto de la gestión de los grandes carnívoros. Perspectivas de futuro’

Por parte de la ULE destaca la presencia del rector Juan Francisco García Marín en el Comité de Honor, y la presidencia del Comité Científico del profesor Vicente González Eguren, del que además forman parte Ana Carvajal Urueña, Ana María Balseiro Morales, Ana Belén Casares Marcos y José Manuel Gonzalo Orden.

Finalmente cabe citar que la profesora de la ULE Ana Carvajal Urueña, coordinará un workshop internacional online, que abordará la gestión de los grandes carnívoros, y que contará con las opiniones de expertos de Croacia, Portugal y España.

Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción en la web de WAVES, con un precio de 160 euros (100 para acompañantes), que se reduce a 110 para socios de Waves y estudiantes, cantidad que después del 1 de agosto se incrementará a 190, 140 y 130 euros.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta