Provincia

La ULE dedica un curso de verano a las escuelas de La Valdería y su labor para empoderar a la mujer

La ULE dedica un curso de verano a las escuelas de La Valdería y su labor para empoderar a la mujer

Bajo la dirección de la profesora Isabel Cantón Mayo se desarrollará en Castrocontrigo los días 29 y 30 de junio.

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Castrocontrigo y las Escuelas de Castrocalbón serán el escenario en el que se desarrollarán las clases de un curso de verano de la ULE titulado ‘Las escuelas de La Valdería, germen de promoción social y empoderamiento femenino’, que se celebrará los días 29 y 30 de junio, de 9 a 14 y de 16 a 20:30 horas, dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y profesorado en general, y también a personas interesadas en el conocimiento sobre el patrimonio y el papel de la escuela rural en el empoderamiento femenino. También será de gran utilidad para quienes deseen conocer mejor la escuela como manifestación cultural y como vía de promoción de la mujer.

El curso será dirigido por Isabel Cantón Mayo, profesora de la Facultad de Educación de la ULE, y entre sus objetivos se puede destacar el interés por mostrar el patrimonio escolar de La Valdería para propiciar la conservación y valoración del mismo. También se pretende dar a conocer a los participantes el importante papel de las escuelas de La Valdería en el empoderamiento femenino. En las sesiones que integran el curso se llevará a cabo un acercamiento a la mirada de la escuela desde sus primeros edificios escolares en La Valdería, y se presentarán algunas de la zona para entender mejor su significado y su papel en la promoción de la mujer. Todo ello hará posible poner en valor el empoderamiento femenino y el papel de las maestras en la zona.

EL IMPORTANTE PAPEL DE LAS MAESTRAS

Es importante reseñar que junto a ponencias de gran interés, que abordarán aspectos como la función social de la educación de la mujer en la transformación socioeconómica de la comarca, y la manera en que la formación influyó en la vida de algunas mujeres, (a destacar una charla sobre ‘Las maestras y su papel empoderando a las mujeres: de Carmen de Burgos a Calimeria Montiel Marcos’, que será impartida por la periodista Ana Gaitero), también habrá ocasión de realizar visitas guiadas al Museo de la Escuela de Castrocalbón, o a las escuelas de Morla y de Castrocontrigo.

Este curso, que forma parte del programa formativo estival de la ULE, ha sido organizado desde el Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación, y ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y el Ayuntamiento de Castrocontrigo. En total su duración será de 30 horas (18 presenciales, 10 horas no presenciales y 2 de trabajo y evaluación), que permitirán al alumnado reconocer 1’2 créditos ECTS.

El precio de la inscripción se ha fijado en 15 euros, cantidad que se reduce a 10 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. La oferta es de 20 plazas, y quienes deseen formalizar su matrícula lo podrán hacer a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2678

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta