Astorga - La Bañeza

La oposición astorgana cree que no se puede esperar más para comenzar el Plan de Apoyo Social para familias y colectivos más vulnerables

Desde los Grupos Políticos del Partido Popular y la Unión Del Pueblo Leonés, entendemos que no se puede esperar más y que la ciudad de Astorga necesita con urgencia un Plan de Apoyo Social para las familias y colectivos mas vulnerables.

Cada día las asociaciones como Cáritas o Cruz Roja, atienden a más familias golpeadas por el coronavirus, “a por comida viene gente como tú y como yo” nos dicen. La emergencia social es
palpable ya.

AYUDA SOCIAL

El estado de alarma ha supuesto la paralización de la vida laboral, lo que ha provocado un agravio económico para muchas personas y familias, en algunas situaciones de manera realmente grave, lo que requiere una actuación rápida y efectiva para asistir en esta nueva realidad que ya se está viviendo en nuestra ciudad.

– Control de familias en situación de necesidad (preocupante aumento en nuestra ciudad en el último mes, según datos reales de organizaciones sociales de Astorga, cerca de un 30% más)

– Organización de un Gabinete de Crisis, en coordinación con agentes sociales dedicados a la atención social en Astorga (Ceas, Cáritas, Cruz Roja…) donde exista una comunicación real y constante para ofrecer un sistema coordinado de ayuda y asistencia social.

– Comunicación con centros educativos para detectar y asistir en aquellos posibles casos de problemas en menores.

– Dotación presupuestaria: desarrollar las acciones necesarias que permitan destinar el importe de partidas presupuestarias tales como fiestas, ahora mismo en situación de no poder desarrollarse, para destinarlas a asistir a las familias en situación de necesidad, sumándose así, a aquella dedicada a las Ayudas de Urgencia Social, para destinarlas a ayudas directas de alimentos, alquiler, hipoteca, suministros, o aquellas necesidades esenciales que demanden las personas afectadas.

– Ofrecer fraccionamiento y/o reducción de los pagos de tasas e impuestos municipales en los casos de situación de vulnerabilidad.

MUJERES

La emergencia sanitaria que hemos vivido, nos ha obligado a vivir prácticamente encerrados en casa durante dos meses, una situación que complica la convivencia y supone un auténtico peligro para aquellas mujeres que deben convivir con su maltratador. Para estas mujeres es necesario prestar mayor atención en estos momentos, ya que puede aumentar el riesgo para ellas y sus hijos.

– Especial atención y seguimiento en aquellos casos conocidos de violencia de género, y detección de posibles casos para su pronta intervención.

– Dar continuidad al gabinete Psico-jurídico para atención específica a mujeres (recurso municipal puesto en marcha en la anterior legislatura)

MAYORES

Conforman el grupo de mayor riesgo, por lo que el regreso a la convivencia social anterior a la emergencia sanitaria es más arriesgada para este sector. Esto puede conllevar al aislamiento social,
problemas de soledad, desatención… una serie de consecuencias que pueden paliarse con una especial atención a sus necesidades.

– Ofrecer actividades de entretenimiento y actividad física adaptada (de manera telemática, domiciliaria o presencial, si es posible, siempre que no se comprometa la seguridad sanitaria)
para poder suplir la falta de convivencia y ocupaciones que podían desarrollar antes de la crisis sanitaria.

– Control de mayores que viven en soledad, para ofrecer comunicación, apoyo y asistencia en caso necesario.

– Ayuda en la atención sanitaria: para asistir a quienes necesiten acudir a visitas médicas, recetas o medicamentos.

– Plan de apoyo a personas dependientes y cuidadores.

COMERCIO LOCAL

– El cese temporal de actividad ha supuesto un parón económico que necesita una reactivación efectiva. Es necesario el apoyo municipal para incentivar el consumo en el comercio local.

– Medidas incentivas para promocionar y motivar el consumo en Astorga (bonos, descuentos, sorteos…) .

La ciudad lo necesita, no podemos seguir esperando más.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta