Provincia

La Junta nombra rectora de la Universidad de León a Nuria González

La Junta nombra rectora de la Universidad de León a Nuria González

El nombramiento por parte de la Junta de Castilla y León es un trámite preceptivo antes de la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad de León (ULE). Nuria González ejercerá las funciones de rectora de la ULE durante los próximos seis años.

El pasado 9 de mayo se celebraron las elecciones al rectorado de la Universidad de León, con un total de 4.680 votos emitidos. De estos, Nuria González obtuvo 2.607, el 56,83 % de los votos; Juan José Fernández, 1.146, el 32,46 %; y María Teresa Mata, 723, el 10,71 %.

La nueva rectora es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, realizando el último curso en la University of London, y doctora cum laude por la Universidad de León con premio extraordinario de doctorado. En el año 2000 se incorporó a la Universidad de León, institución donde ha desarrollado su carrera profesional universitaria durante casi 25 años. Desde enero de 2022, es catedrática de universidad en el área de Organización de Empresas del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa.

Asimismo, ha impartido docencia sobre Dirección Estratégica de la Empresa en titulaciones oficiales de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias del Trabajo y de la Escuela de Ingeniería Industrial, Aeroespacial e Informática tanto en grado como en máster. También ha sido profesora en el Máster Universitario de Investigación en Administración y Economía de la Empresa, estudios interuniversitarios en colaboración con las universidades de Salamanca, Valladolid y Burgos. Adicionalmente, ha participado en diversos programas de doctorado, habiendo dirigido tres tesis doctorales.

Respecto a su actividad investigadora, se centra en la Dirección de la Innovación en la Empresa y en la Creación de Empresas. Ha publicado más de 40 artículos científicos en las principales revistas internacionales relacionadas con sus líneas de investigación como Research Policy, Technovation, Technological Forecasting and Social Change o Industry and Innovation. Asimismo, es coautora de siete capítulos de libros publicados en editoriales de prestigio (Routledge, Thomson-Civitas). Asiste con regularidad y participa activamente en congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la Dirección de Empresas (Strategic Management Conference, Academy of Management, Iberoamerican Academy of Management, ACEDE, etc.). También ha realizado diferentes estancias en universidades y centros de investigación de prestigio internacional, entre otros, en Harvard University (2000), University of Applied Sciences Emdem/Leer (2018), Institut Superior du Commerce de Paris (2019), University of Sarajevo (2023) y University of Warsaw (2023). Además, fue Visitor Scholar de la University of Edinburgh Business School (UK) durante tres meses en 2012. Sus investigaciones han sido financiadas por proyectos tanto internacionales como nacionales y regionales. En la actualidad dirige el Proyecto GEM (Global Entrepreurship Monitor) en Castilla y León y el Proyecto GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey) en la Universidad de León, y es investigadora principal en un proyecto del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

Por otro lado, forma parte del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE), reconocido por la Junta de Castilla y León como Unidad de Investigación Consolidada desde el año 2015, del que ha sido su directora en el período 2021-2023. Asimismo, es miembro del Grupo de Innovación Docente en Estrategia Empresarial (GIDEEULE) de la ULE, integrado por profesorado del Área de Organización de Empresas, que imparte docencia relacionada con la Estrategia Empresarial. En su carrera académica tiene reconocidos cinco tramos de docencia y tres sexenios de investigación.

En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido secretaria académica de la Escuela de Doctorado de la Universidad de León, coordinadora del Programa Interuniversitario de Doctorado en Economía de la Empresa (con mención de calidad) y del Máster Universitario de Investigación en Administración y Economía de la Empresa. También, ha sido vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León y vicepresidenta del Education Council de la alianza universitaria europea sobre consumo y producción responsable (EURECA-PRO).

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta