Comunidad

La Junta de Castilla y León reconoce la gratuidad en los libros de texto a más de 78.000 familias para el próximo curso

La Junta de Castilla y León reconoce la gratuidad en los libros de texto a más de 78.000 familias para el próximo curso

  • La consejera de Educación ha ofrecido estos datos en el IES ‘Zorrilla’ de Valladolid una vez que su departamento ha resuelto la convocatoria del programa Releo Plus
  • El número de familias beneficiadas aumenta un 2,43 % debido al incremento del 2,65 al 2,80 del IPREM en los requisitos para acceder al programa
  • Otros 40.251 estudiantes podrán optar a conseguir ejemplares del Banco de Libros en septiembre, a pesar de que las familias tienen una renta superior a la que marca la convocatoria
  • Rocío Lucas destaca que, tras resolverse esta primera fase, más del 38 % del alumnado de las etapas obligatorias adquiere el derecho al uso gratuito de libros de texto, para lo que se han invertido 16 millones de euros

La equidad es uno de los objetivos de la política educativa de la Junta de Castilla y León, que avanza año tras años en ampliar el número de familias que reciben libros de texto gratis. Así, tal y como ha detallado hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, el próximo curso 2023-2024 habrá más de 78.000 familias con este derecho reconocido.

La titular de Educación ha ofrecido estos datos en su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Zorrilla’ de Valladolid. Desde hoy mismo los datos de la resolución definitiva de los beneficiarios del programa Releo Plus para el curso 2023-2024 están disponibles en los tablones de las direcciones provinciales y el Portal de Educación .

La Junta de Castilla y León ha reconocido el derecho a obtener libros gratis a 78.024 alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, cuyos progenitores tienen una renta inferior a 22.697,58 euros en 2022. Así, Rocío Lucas ha destacado que “estos datos confirman que más del 38 % del alumnado de enseñanzas obligatorias de la Comunidad no tiene que pagar por los libros de texto y material curricular que utilizarán el próximo curso para cursar sus estudios. Seguimos avanzando así en el objetivo de llegar a todas las familias que lo necesitan”.

El establecimiento de los umbrales de renta en 2,80 veces el IPREM –en cursos anteriores se situó en 2,65 y 2,68– ha provocado que 1.851 alumnos más se beneficien de libros gratis respecto al actual curso 2022-2023, es decir, un aumento del 2,43 %. Para todo ello, la Junta ha destinado un presupuesto de 16 millones de euros.

En concreto, las cuantías que recibe cada estudiante como máximo abarcan desde los 280 euros en Educación Primaria, a los 350 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

Segunda fase

La consejera de Educación ha recordado, además, que existe una segunda fase de la que se podrán beneficiar otras 40.251 familias con una renta superior a la recogida en la convocatoria. Estos son los alumnos que han solicitado entrar en el programa a pesar de superar los niveles de renta establecidos y que en septiembre, una vez que todos los beneficiarios tengan su material, podrán acceder a los ejemplares que queden en los bancos de libros de los centros educativos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta