Comunidad

La Junta congela los precios de ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ para el curso 2023-2024 #CGJCyL @educacyl

La Junta congela los precios de ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ para el curso 2023-2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado mantener los precios públicos por participación en ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante el próximo curso escolar en los centros docentes de Castilla y León. La Consejería de Educación estima que el presupuesto para ambos programas, que consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral, será de más de 5,2 millones de euros.

La Consejería de Educación congelará de nuevo el próximo curso las tasas que abonan las familias de Castilla y León por participar en los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’. La cuantía, que no ha variado desde el curso 2017-2018, es de 16 euros mensuales por usuario habitual para cada uno de los programas, independientemente de los días y tiempo de utilización. La Junta también mantiene el precio de 3 euros por día para aquellos alumnos esporádicos que abonan el servicio por los días concretos. En total, el presupuesto estimado de estas iniciativas para el 2023-2024 asciende a 5.211.426 euros.

Asimismo, la Administración autonómica establece una serie de bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa por mes. En concreto, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 % sobre el precio y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago, independientemente de la renta familiar. Tampoco pagan cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas y los usuarios que se encuentren en acogimiento familiar o residencial.

Por otro lado, existen otro tipo de bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar. Así, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman dicha unidad: no superará los 17.959,20 en el caso de familias de dos miembros; 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros -cuatro miembros-; 30.081,66 euros -cinco miembros-; 33.224,52 euros -seis miembros- y 35.918,40 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada miembro. Estos umbrales de renta son los mismos desde el año 2014.

Los progenitores cuyas rentas se encuentren en esas horquillas disfrutarán de una bonificación del 50 % en el precio del segundo hijo que participe en el programa. Además, las familias monoparentales con dos hijos pagarán la mitad por el primero y estarán exentas del pago del segundo; las que solo tengan un hijo en estos programas, disfrutarán de una bonificación del 50 % y las víctimas de violencia de género están exentas del pago.

Ampliación del horario

El programa ‘Madrugadores’ consiste en la apertura de los centros docentes públicos todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas de la mañana y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En el curso 2022-2023, se desarrolló en 353 centros educativos de Castilla y León con 1.026 cuidadores. Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración pueda superar en principio los 60 minutos. Este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se llevó a cabo en 12 colegios de Castilla y León con14 monitores. La asistencia media mensual de los dos programas para el curso 2023-2024 se estima en 10.157 usuarios, de los cuales 1.422 son esporádicos.

Para ambos programas se establece un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos a partir de 18 -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.

 

 

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta