Provincia

La Guardia Civil de León difunde una serie de consejos sobre ciberseguridad de cara a las compras navideñas

La Guardia Civil de León difunde una serie de consejos sobre ciberseguridad de cara a las compras navideñas 

  • Se recomienda ser muy prudentes con el uso de la información que depositamos en la red para estar más seguros y protegidos y evitar así ser víctima de una estafa 
  • Los ciberdelincuentes se aprovechan de la situación de vulnerabilidad y el desconocimiento en ciberseguridad de la población

Con motivo de la celebración de las próximas fiestas navideñas, en las que aumentan considerablemente la compra de artículos y regalos en páginas de internet, la Guardia Civil de León desea difundir una serie de recomendaciones con el objetivo de extremar las precauciones para evitar ser víctima de una estafa.

Compras por internet: 

  • Tener precaución con las gangas. Los estafadores suelen usar de gancho la venta de productos muy rebajados de su precio real para obtener el dinero de la víctima y no enviar ningún producto. 
  • Es muy aconsejable emplear tarjetas de crédito de un solo uso y/o recargables.

  • Emplear contraseñas seguras y nunca usar la misma contraseña en varios servicios.
  • Nunca hacer clic a enlaces web recibidos por sms o correo electrónico. Es previsible que los estafadores envían sms o correos electrónicos informando sobre paquetes retenidos en aduanas o solicitando información adicional.
  • Los estafadores en estas fechas tratan de engañarnos con técnicas de ingeniería social (donativos para causas benéficas, familiares en el extranjero que necesitan dinero para visitarnos, un hijo que necesita dinero urgente, etc…). 
  • En caso de detectar un uso fraudulento en nuestras cuentas bancarias o redes sociales, bloquear cuenta o tarjeta de crédito, cambiar inmediatamente las contraseñas, y acudir a Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía a interponer denuncia.

La Comandancia de León cuenta con el equipo @ dedicado al asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Se trata de un equipo especializado y está encargado de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red.

Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o en el teléfono 987344285

En la página web oficial de la Guardia Civil, puede visualizar más recomendaciones sobre otras situaciones: https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/index.html

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta