Provincia

La Guardia Civil de León celebra el acto con motivo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil 

La Guardia Civil de León celebra el acto con motivo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil 

  • Al evento acudieron el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el general jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez; además de otras autoridades 
  • Se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Padre Isla de León 
  • Actualmente, en la Comandancia de León prestan servicio 86 mujeres destinadas en distintas unidades y especialidades

La Guardia Civil de León ha celebrado esta mañana el acto con motivo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. Al evento, que ha tenido lugar en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Padre Isla de León, asistieron el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el general jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez; entre otras autoridades.

La secuencia de los actos estuvo divida en tres bloques:

  1. Mesa-coloquio con mujeres guardias civiles, su ayer y hoy en la Institución.
  1. Mesa-coloquio “mujer y Guardia Civil, ¿por qué no?
  1. Reconocimiento a las primeras mujeres guardias civiles que ingresaron como tal. En nombre de todas ellas, se procedió a homenajear a la primera mujer Guardia Civil, que pasó a situación de reserva por edad, en la Comandancia de la Guardia Civil de León

A este acto acudieron estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos formativos que cursan sus estudios en el citado IES, acompañados de profesorado del mismo.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez ha destacado la importancia de su legado y el ejemplo que dan a las nuevas generaciones “la entrada de las mujeres en la Guardia Civil ha permitido y permite crear referentes a muchas jóvenes, que ven estas mujeres un ejemplo de lo quieren llegar a ser. Mujeres valientes, mujeres comprometidas, mujeres decididas, verdaderas servidoras públicas que dan lo mejor de sí mismas con su trabajo para el país y para nuestra provincia. Por eso, reiterar mi reconocimiento, mi gratitud y mi admiración. El honor es su divisa y espero que su ejemplo, en un futuro no muy lejano, sea hoy aquí el de muchas de vosotras” ha señalado.

35 años de la mujer en la Guardia Civil

A lo largo de estos años, las mujeres guardias civiles han sabido derribar obstáculos para demostrar que pueden realizar el mismo trabajo y en las mismas condiciones que los hombres.

Desde aquellas matronas, viudas y huérfanas del Cuerpo que vestían el uniforme, pero no portaban armas y empezaron a prestar servicio a mediados del siglo pasado, se pasó a las 60 integrantes de la primera y única promoción de matronas en el año 1987 para dar paso en el año 1988 a las 197 primeras guardias civiles. En la actualidad son 7500 mujeres guardias civiles las que forman parte de la Institución.

A día de hoy, las mujeres en la Guardia Civil están presentes en prácticamente todas las especialidades: seguridad ciudadana, policía judicial, tráfico, TEDAX, SEPRONA, GAR, GRS, servicio aéreo, servicio de montaña, servicio cinológico… y próximamente una guardia civil finalizará el curso de especialista GEAS.

Además, también están presentes en el plano internacional como oficiales de enlace en agregadurías, formando parte de la seguridad de las embajadas españolas y participando en misiones de paz y de cooperación militar.

Las mujeres en la Guardia Civil han alcanzado el empleo de teniente coronel en la escala de oficiales, de suboficial mayor en la de suboficiales y de cabo 1º en la escala de cabos y guardias. De la misma manera ocupan puestos de gran responsabilidad estando al mando de diferentes unidades y de tres Comandancias.

Uno de los principales retos de la Institución es seguir incorporando talento femenino por considerarse necesario para dar la mejor atención a la ciudadanía. Actualmente el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil es del 9.47%, porcentaje que se va incrementando año tras año. En las últimas convocatorias de acceso a la Guardia Civil, hay un 30% de aspirantes femeninas que quieren formar parte de la Institución. 

Mujeres en la Comandancia de León: 

Actualmente en la Comandancia de la Guardia Civil de León prestan servicio 86 mujeres distribuidas por toda la provincia en distintas unidades y especialidades como seguridad ciudadana, policía judicial, intervención de armas y explosivos, destacamento fiscal y fronteras, SEPRONA. Las mujeres en la Comandancia de León, cuyo porcentaje es del 9.6 %, han alcanzado el empleo de capitán en la escala de oficiales, de brigada en la de suboficiales y de cabo 1º en la escala de cabos y guardias. De la misma manera ocupan puestos de gran responsabilidad estando al mando de diferentes unidades.

La primera mujer destinada a la provincia de León fue en el año 1.990, concretamente al Puesto de Boñar, y se fueron incorporando a lo largo de estos años más mujeres hasta alcanzar la cifra actual. Por el contrario, la guardia civil más moderna se integró el pasado mes de septiembre a la plantilla del Puesto de Truchas, donde realiza funciones de seguridad ciudadana.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta