Provincia

La Diputación mejora las carreteras provinciales con 105 obras y 144 proyectos en todo el territorio

La Diputación mejora las carreteras provinciales con 105 obras y 144 proyectos en todo el territorio

  • Desde julio de 2019 el área de Infraestructuras ha acondicionado 57 vías con 20,5 millones y prevé contratar otros 20 millones antes del final del mandato 
  • Morán destaca una apuesta inédita por la conservación, con 6 millones para garantizar la seguridad y confortabilidad de la red 

La red de carreteras provinciales de la Diputación de León, la segunda más extensa de España después de la de Lugo, con una longitud total de 3.310 kilómetros y 746 vías, muchas de ellas de alta montaña, ha mejorado su seguridad y confortabilidad gracias a las 105 obras y a los 144 proyectos llevados a cabo por el actual equipo de Gobierno desde su llegada a la institución. En rueda de prensa, el presidente, Eduardo Morán, y el diputado responsable del área de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, han presentado un mapa que resume la apuesta y el esfuerzo inversor de la Diputación con la red viaria provincial.

En concreto, desde julio de 2019 hasta diciembre de 2022, y a pesar de los meses pandemia, la Diputación ha culminado el acondicionamiento de 57 vías por importe de 20.538.190 euros. En ellas se incluyen 14 obras de emergencia valoradas en 1,5 millones.

A éstas se suman las actuaciones adjudicadas recientemente en junta de gobierno. La semana pasada, obras de ensanche y mejora de trazados en siete vías de la red provincial por valor de 7,4 millones y este mismo viernes otros ocho lotes por valor de casi 6 millones en carreteras que afectan a las localidades de Villavante, Vega de Valcarce, Ransinde, Magaz de Arriba, Villablino, Villaverde de Sandoval, Valmartino y Santalavilla.

Además, un total de 33 actuaciones están contratadas o en ejecución (11), remitidas a contratación y en licitación (20) y en preparación para recontratar por haber quedado desiertas (2).

En paralelo, el servicio de Infraestructuras ha trabajado en 144 proyectos de mejora viaria que han supuesto un desembolso de 2.285.606 euros y que movilizarán 95,9 millones en obras. De ellos, 59 ya están finalizados, 69 en contratación y 16 más en redacción.

Además, Morán ha recordado la reciente modificación de crédito de 10 millones de euros “que con los proyectos ya ejecutados ya podemos poner en licitación”, por lo que ha calculado que para el final del mandato se habrán contratado otros 20 millones para sumar un total de 40 millones de euros en carreteras de la provincia desde 2019.

Cohesionar el territorio para atender el reto demográfico

El presidente ha defendido que, dentro de las numerosísimas acciones puestas en marcha por la Diputación de León para afrontar el reto demográfico, mejorar la cohesión territorial es esencial. Para ello -ha abundado- resulta determinante seguir actuando sobre la extensa red de carreteras que vertebra la provincia, incluyendo en estas actuaciones aquellas que dan servicio a núcleos menos poblados.

El diputado de Infraestructuras puso como ejemplo  el acondicionamiento de la carretera de La Faba a Bargelas, en Vega de Valcarce, en fase de contratación por importe de 7.000 euros y un coste de obra estimado en 450.000 euros, con el que se mejorará de manera considerable la calidad de vida de las dos únicas familias que hoy habitan el pueblo.

Morán ha recordado que, en términos generales, la conservación de las carreteras de titularidad provincial es más deficiente en la zona sur de la provincia, ya que la zona norte pudo acogerse en su día a la financiación de los Fondos Miner. Para paliar esta situación, ha subrayado la atención prestada a la conservación, con contratos que este mandato han pasado de 800.000 euros a 3.000.000 en cada una de las dos zonas en que se divide la provincia. Esto supone disponer de 6 millones para hacer podas, limpiar cunetas, reponer señalización y demás trabajos de mantenimiento que mejoran la seguridad y confortabilidad de la red viaria provincial.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta