Provincia

La Consejería de Medio Ambiente aprueba definitivamente el proyecto de ampliación del Polígono de Villadangos

La Consejería de Medio Ambiente aprueba definitivamente el proyecto de ampliación del Polígono de Villadangos

El presupuesto de las obras recogidas en el Proyecto de Urbanización asciende a 10.754.615,86 euros, y el Presupuesto Base de Licitación asciende a 15.485.571,37 euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo en León, presentado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SOMACYL.

En el año 2001 la Junta de Castilla y León inició el desarrollo del Polígono Industrial de Villadangos, en el término municipal de Villadangos del Páramo (León), por considerarse una ubicación idónea para el establecimiento de una importante superficie industrial. El tiempo ha demostrado el acierto de esta previsión y hoy puede afirmarse que el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, con un elevado grado de consolidación como espacio productivo y logístico, resulta un ejemplo de éxito en el campo de las actuaciones de carácter industrial en Castilla y León.

Este polígono tiene una consideración de enclave productivo estratégico para la Comunidad Autónoma, como avalan los Programas Territoriales de Fomento y las declaraciones de interés prioritario de varios de los programas empresariales localizados en su ámbito.

Próximo a la capital leonesa (19 km) y muy bien conectado, junto a la N-120 y a la Autovía AP-71 León – Astorga y el aeropuerto de León, bien dotado y con una infraestructura intermodal en ejecución – mediante un Proyecto Regional para la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria-, hacen de este ámbito el lugar idóneo para el desarrollo de actividades de logística y distribución.

Para poder llevar a cabo la ampliación del polígono industrial, el 26 de enero de 2023 se aprobó por Decreto 1/2023, (BOCyL 30 de enero de 2023) el Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo en León promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), que define un nuevo sector de suelo urbanizable de 184,102 Ha. de superficie, y de uso predominante industrial, contiguo al existente.

El Plan Regional de Ámbito Territorial estableció la ordenación urbanística completa, general y detallada, del ámbito, así como las condiciones de gestión correspondientes a un Proyecto de Actuación, conteniendo las determinaciones completas sobre reparcelación y las determinaciones básicas sobre urbanización, que ha servido de base para la redacción del Proyecto de Urbanización que hoy se aprueba.

Con su ejecución se crearán más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas, de dimensiones y superficies diferentes, con más 900.000 metros cuadrados de edificabilidad destinados a actividades productivas, permitiendo la implantación de instalaciones y proyectos ya comprometidos con algunas plataformas logísticas de distribución alimentaria.

El plazo previsto para la ejecución de las obras completas del proyecto de urbanización es de veinte meses, desde la firma del Acta de Comprobación de Replanteo.

Se ha previsto que el proyecto pueda ser ejecutado en dos fases; en la fase 1 se procederá a realizar las obras de adaptación de la calle número 4 del polígono existente, así como las calles B y H del nuevo polígono quedando totalmente operativas y pudiendo dar servicio a las parcelas aledañas al polígono actual. Esta fase tendrá una duración de ocho meses. En la fase 2 se completará la urbanización del resto del polígono industrial. Esta segunda fase tendrá una duración de doce meses.

El presupuesto de Ejecución Material de las obras recogidas en el Proyecto de Urbanización asciende a la cantidad de 10.754.615,86 euros, y el Presupuesto Base de Licitación asciende a la cantidad de 15.485.571,37 euros.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta