Astorga - La Bañeza

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autoriza el comienzo de trabajos de prospección arqueológica dentro del proyecto denominado “Anillo Verde de la Ciudad de Astorga”.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autoriza el comienzo de trabajos de prospección arqueológica dentro del proyecto denominado “Anillo Verde de la Ciudad de Astorga”. 

El día 19 de marzo de 2024, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, ha autorizado, la intervención arqueológica solicitada en el pozo de nieve o nevero en los términos recogidos en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Astorga.

El año pasado desde la concejalía de Medio Ambiente se dio comienzo a labores replanteo del proyecto denominado “Anillo Verde de Astorga”, infraestructura ludido-deportiva que va a integrar patrimonio deportivo y cultural. Dentro de esas labores, se promueve la recuperación y puesta en valor del pozo de nieve o “nevero” existente en las inmediaciones del rio Jerga. Para valorar su estado fue preciso realizar labores de desbroce y limpieza de todo el entorno, comprobando que presenta un muy buen estado de conservación.

También es interesante apuntar que en el mismo emplazamiento existen restos de trincheras de la época napoleónica que también se incluirán en el estudio y posteriormente pondrán en valor.

Por parte de los servicios técnicos del ayuntamiento, se presentó solicitud de autorización para llevar a cabo trabajos de excavación arqueológica en el arco del proyecto “Anillo Verde de Astorga”, en el lugar denominado el nevero con el objetivo de empezar en la primera fase de este proyecto que presentó el equipo de gobierno en su campaña electoral.

La Comisión Territorial de Patrimonio autoriza la intervención arqueológica que se llevará acabo, a cargo de arqueóloga Dª María Ángeles Sevillano Fuertes y los trabajos se realizarán bajo la supervisión de los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León.

“Quedamos a la espera de la disponibilidad presupuestaria necesaria para poder afrontar estos trabajos, desde la concejalía de Tradiciones Culturales se trabaja para conseguir financiación exterior para poderlos llevar a cabo y si no fuera posible, se estudiará la posibilidad de hacerlo con fondos propios”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta