Provincia

La Casa de León en Madrid presenta la exposición de fotografía Ruta de los Monasterios

La Casa de León en Madrid presenta la exposición de fotografía Ruta de los Monasterios

Se ha inaugurado en la Casa de León en Madrid la exposición de imágenes del II Concurso de Fotografía Ruta de los Monasterios, planteada como un recorrido visual que aúna lo creativo con lo turístico, lo histórico y lo monumental.

Una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Priorato de Escalada, organizada por Diafragma León y que cuenta con el patrocinio de la Asociación Intermunicipal Esla-Rueda y del Instituto Leonés de Cultura, que busca poner en valor este recorrido imprescindible.

Una ruta que está cuajada de bienes culturales y monumentos de máxima importancia y cuyo interés sigue creciendo entre los leoneses.

Presentó el acto y a los ponentes el directivo de la casa Luis Manuel Esteban que agradeció a la Asociación Priorato de Escalada su trabajo mencionando  la importante labor en el ámbito cultural de la comarca con concursos como este de fotografía y otros de pintura o relatos cortos.

Luis Santiago, Tesorero de la Asociación y anterior presidente habló del privilegio que para la comarca supone la perfecta conservación del monasterio de San Miguel de Escalada, frente al deterioro de otros monasterios leoneses coetáneos. Resaltó el mérito que tiene su asociación que con un presupuesto de solo 2000 € anuales hace no sólo los concursos antes mencionados sino editar anualmente una revista de considerable rigor científico.

Por su parte Florentino Aláez, doctor en historia de las religiones explicó el contexto histórico de la creación de los monasterios del entorno Rueda-Esla, muchos ellos por iniciativa de la corona leonesa, su importancia en el arte prerrománico leones y en la integración en las corrientes religiosas de la época entre la regla de San Benito y los cluniacenses. Igualmente resaltable es la labor creativa de los monjes, resaltando la creación del beato de San Miguel y la labor de copistas de los monjes.  es sintomático de la religiosidad de la época la intensa vida eremítica en las cuevas menudas.

Finalmente Carmen Gonzalez , una de las premiadas comentó la parte técnica de la exposición, consistente en que cada fotografía presenta cuatro fotos al concurso que debía tener como motivo alguno referido a la vida monástica de la comarca, pero con total libertad en cuanto al creación artística.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta