Astorga - La Bañeza

La Bañeza se une a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata

La Bañeza se une a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata

  • La Bañeza se suma a la reivindicación al Gobierno Central de la inclusión del corredor ferroviario de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T Europea.

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza siempre hemos sido unos firmes defensores de la reapertura de la vía férrea Plasencia-Astorga, y seguimos apostando por el transporte ferroviario por el oeste peninsular, que discurre por la Ruta de la Plata.

De hecho, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de La Bañeza en enero del año pasado, se consiguió que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no desclasificara del dominio público ferroviario la traza de la línea de ferrocarril Ruta de la Plata en su tramo La Bañeza-Astorga, evitando así el desmantelamiento de la línea y cualquier esperanza por una posible reapertura.

En esta línea, estamos orgullosos de haber sido pioneros en la defensa de esta conexión ferroviaria, gracias a las acciones que desde un primer momento hemos promovido en colaboración con los medios de comunicación, incluso antes de la creación en marzo de 2022 del “Corredor Oeste Ruta de la Plata”. Una iniciativa impulsada, entre otros, por un total de doce cámaras del comercio de Gijón a Sevilla, a la que el Ayuntamiento de La Bañeza está adherido a través de nuestra pertenencia a la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, entidad firmante de dicho manifiesto.

El potencial de esta línea es indiscutible para el transporte de mercancías, prueba de ello son los tráficos ferroviarios actualmente existentes entre el norte y el sur de la península, que se ven obligados a desviarse por Madrid.

Por otro lado, destaca el creciente interés de empresas de la zona, como es el caso de Azucarera, de conectar su planta en La Bañeza con el resto de la península, a través del ferrocarril. Esta línea de ferrocarril serviría además para conectar con la futura línea que pretende conectar Oporto con la capital española a través de Bragança y Zamora.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta