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La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, iniciará el proceso de demanda judicial para el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación

La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, iniciará el proceso de demanda judicial para el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación

  • ASIMAFE, celebra su V Congreso Anual
  • La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, iniciará el proceso de demanda judicial para el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación.

La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), y avalado por la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); integrados en la plataforma más importante de España con más de 500.000 afiliados; en su lucha por la representación y denuncia para la mejora e igualdad profesional en el sector ferroviario iniciará el procedimiento judicial para demandar el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación que les corresponde a la totalidad de los maquinistas en España.

Esta iniciativa de la que ASIMAFE_CCP está llevando a cabo con el aval de alguna operadora ferroviaria privada y de ningún otro colectivo sindical que se ha adherido a las peticiones y denuncias que han llegado hasta la Comisión Europea; ha sido aprobada en el pasado Congreso Anual de ASIMAFE, celebrado este pasado día 11 de marzo en Valencia.

Durante el Congreso presidido por Vicente Almenar y Toni Hernández como secretario, se aprobaron la integración en el CCP Ferroviarios, departamento de la Federación de Transportes CCP, con el propósito de crear un grupo de trabajo junto a compañeros y compañeras de distintos colectivos sindicales europeos, integrados en FICT (Federation Internationale des Cadres des Transports); en el que valorar las necesidades de los distintos profesionales que desarrollan su labor en el entorno ferroviario: auxiliares, maquinistas, técnicos especialistas, administrativos…

Durante el Congreso se aprobó la realización de un estudio para valorar diferentes problemas de salud que se están observando en el personal de transporte ferroviario tanto en mercancías y viajeros. Problemas como un aumento de problemas de espalda que con la edad conllevan a enfermedades crónicas; las pérdidas auditivas que se vienen observando en los reconocimientos psicofísicos anuales que deben realizar todos los maquinistas, así como los problemas de conciliación del sueño y la falta de descanso entre el deje y la toma en los servicios de conducción; entre otros problemas detectados por los miembros del Comité Federal de ASIMAFE merecen ser denunciados y poner remedio para mejorar la salud y el rendimiento profesional de los trabajadores/as ferroviarios.

ASIMAFE ha negociado para su afiliación, la posibilidad de contratar un colectivo que les ayude ante la posible pérdida de licencia/diploma en los reconocimientos psicofísicos anuales. La preocupación de la falta de un convenio sectorial tras 17 años de la liberalización del sector ferroviario en España, es una de las razones por la falta de maquinistas en el sector privado, cada día más en alza con nuevos trenes de viajeros en Alta Velocidad con las empresas OUIGO e IRYO; así como, la posible negociación de la venta de Renfe Mercancías, abre la posibilidad de más tráficos en empresas como CAPTRAIN, MEDWAY o CONTINENTAL RAIL, operadoras que han comprado nuevas locomotoras y que durante este 2022 han aumentado sus tráficos ferroviarios tal y como indican el “Informe 2021: Observatorio del Ferrocarril en España” realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y “Informe Trimestral: Transporte de Mercancías por Ferrocarril (tercer trimestre de 2022)”  realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

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