Comunidad

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León convoca una nueva concentración a las puertas de la Gerencia Regional de Salud el jueves, 11 de abril a las 12 de la mañana

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León convoca una nueva concentración a las puertas de la Gerencia Regional de Salud el jueves, 11 de abril a las 12 de la mañana

Desde AMEACYL siempre han defendido un modelo que garantice la atención continuada en Castilla y León, sin reducir el acceso de la población a su médico o enfermera de Atención Primaria. Entienden que los cambios son oportunidades, razón por la que sus propuestas pretenden ofrecer respuestas a las necesidades actuales, evidentes y latentes, dando una solución viable a un modelo arcaico y extenuado.

Tras las últimas manifestaciones de la ministra de Sanidad para acabar con las guardias de 24 horas a raíz de la denuncia presentada a través de la plataforma Change.org “No podemos más”, se han puesto de manifiesto las maratonianas jornadas de más de 50 horas semanales que muchos profesionales sanitarios nos vemos obligados a realizar, como es el caso de los médicos y enfermeras de área de Castilla y León. La precariedad, pasividad e inacción a la que somete la Gerencia Regional de Salud a este personal, que desarrolla su trabajo en los Centros de Salud y puntos de Atención Continuada de la Comunidad, ha llevado a convocar una nueva concentración ante la citada Gerencia y plantear iniciar una huelga indefinida.

Sacyl considera a este personal trabajadores por horas, retribuyendo sus horas de trabajo con tarifa plana, sin abonar el trabajo realizado en noches, sábados, domingos ni festivos, viniendo obligados a realizar una jornada obligatoria por encima de la ordinaria de hasta 840 horas anuales, que para cualquier otro trabajador sería considerada extraordinaria. Sacyl retribuye estas horas por debajo del precio de la jornada ordinaria, obligando además a una disponibilidad permanente para la cobertura de incidencias.

Esta es la forma de garantizar la asistencia sanitaria 24 horas, lo que también es motivo del éxodo de profesionales sanitarios. Como es de ver, estas situaciones aumentan la precariedad laboral y disminuye el atractivo de los contratos ofertados en Castilla y León, tanto para los profesionales de nueva incorporación como para la contratación de personal eventual para sustituciones, que se producen mayoritariamente durante el verano.

“Desde AMEACYL solicitamos a la Consejería de Sanidad que no dilate la desregulación laboral del personal de Área, retomando cuanto antes la negociación con los representantes de los trabajadores y de los profesionales. Se trata de una situación que llevamos reclamando varios años sin obtener soluciones, por lo que convocamos concentraciones ante la Consejería de Sanidad. La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril, y de no encontrar soluciones se valorará en asamblea convocar una huelga de personal sanitario”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta