Última Hora

Japón en alerta por tsunami

Japón en alerta por tsunami

Japón está en alerta de tsunami a lo largo de casi toda su costa occidental, después de que un fuerte terremoto de magnitud preliminar 7,6 sacudiera la península de Noto el lunes. Este sismo provocó la interrupción de servicios de tren, inspecciones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera.

El epicentro del terremoto, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de profundidad, fue el más intenso de una serie de 20 movimientos registrados entre las 08:06 y 09:29 (hora peninsular española) cerca de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.

Esta es la primera vez que Japón emite una “alerta de envergadura por tsunami” desde el devastador terremoto de 2011; una advertencia que sugiere la posibilidad de olas de hasta tres metros de altura. Hasta ahora, la ciudad portuaria de Wajima, a unos 300 kilómetros de Tokio, ya ha experimentado olas de metro y medio, y se anticipan nuevos oleajes de intensidad en las próximas horas.

En las primeras horas después del sismo, se reportan varios heridos, incluida una mujer de 80 años que sufrió un golpe en la cabeza durante la evacuación en Niigata. Además, hay personas hospitalizadas por huesos rotos, pero por el momento no se informa de víctimas mortales.

Según las estimaciones de la operadora Hokuriku Electric Power Transmission and Distribution, el terremoto dejó sin electricidad a más de 30,000 hogares en la prefectura de Ishikawa, especialmente en Suzu, Noto y, sobre todo, Wajima, donde los bomberos están combatiendo un gran incendio. No se han registrado daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, según la operadora Kansai Electric Power Company, ni se ha visto afectada la central de Kashiwazaki-Kariwa, según la Tokyo Electric Power Company (TEPCO). Aunque los residentes de la capital del país han sentido temblores, hsta ahora no se informa de víctimas en la metrópolis.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta