Provincia

Igea califica de “fallo estrepitoso in vigilando” de la consejería de Cultura y Turismo y el consistorio por la destrucción de la calzada romana de Castrocalbón

Igea califica de “fallo estrepitoso in vigilando” de la consejería de Cultura y Turismo y el consistorio por la destrucción de la calzada romana de Castrocalbón

  • El procurador de Ciudadanos advierte que el hecho “puede constituir un delito grave”, que incumple la Ley de Patrimonio de CyL, con una sanción de 600.000 euros

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea ha calificado de “fallo estrepitoso in vigilando” por parte de la consejería de Cultura y Turismo y el ayuntamiento de Castrocalbón (León) la destrucción de la calzada romana que atravesaba el municipio.

La semana del 13 al 19 de marzo de 2023 se construyó un camino de cinco metros de ancho sobre la calzada romana, suprimiendo 1,3 kilómetros de una vía de comunicación de hace casi 2.000 años; calzada XVII del Itinerario Antonino, y que se encuentra incluida en el proyecto Vías Augustas de la Diputación de Zamora.

Por este motivo, el procurador de Ciudadanos ha presentado un conjunto de iniciativas parlamentarias para interrogar al ejecutivo autonómico si el consistorio del municipio leonés informó debidamente a la consejería de Cultura y Turismo, a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia o los servicios de patrimonio de la Comunidad.

“Nos encontramos ante uno de los mayores escándalos cometidos contra la cultura y el patrimonio en Castilla y León”, ha lamentado. “¿Qué sanciones se pondrán dada la gravedad de los hechos?, ¿se personará la Junta de Castilla y León como acusación particular en los procedimientos judiciales iniciados?”.

Igea ha advertido que el hecho “puede constituir un delito grave”, que incumple la Ley de Patrimonio de CyL, con una sanción de 600.000 euros. Y en este sentido, ha demandado responsabilidades políticas y estudiar posibles reformas de los protocolos o normativas al respecto.

Asimismo, ha solicitado la comparecencia del consejero Santonja en sede parlamentaria para explicar y dar respuesta a las preguntas de los procuradores de la comisión de Cultura y Turismo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta