Provincia

Gran afluencia de gente en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey (Galería fotográfica)

Gran afluencia de gente en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey

La centenaria Feria del Ajo de Santa Marina del Rey se llenó de visitantes, que se acercaron este martes 18 de julio, hasta la villa para hacer sus compras en los más de 200 puestos entre ajo, alimentación, artesanía y otros. El alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez, resaltó “la gran afluencia de gente que se empezó a ver desde primera hora de la mañana” y animó a todos hasta quedarse hasta la noche, para asistir al espectáculo de la “La Formula”. Por su parte, también anunció la cancelación de los fuegos artificiales en el azud del río Órbigo, debido a la alerta climática.

Al final de la mañana se repartieron los premios a ristras de ajo mejor elaboradas y a los mejores ejemplares tanto de ajo morado como blanco. En la tradicional exhibición de enristrado de ajos, que cada año se efectúa antes de la entrega de premios, participó la diputada delegada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible en la Diputación de León, Carolina López Arias.

Hasta el municipio también se acercaron numerosas autoridades para acudir a esta cita que ya es todo un referente provincial y autonómico. Una de ellas fue el pregonero de este año, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien este viernes dejó una reflexión sobre la mesa: “la diversión sólo es tal cuando todos y todas la disfrutamos desde la libertad y el respeto, es decir, sin miedo. Que todas las mujeres y todos los hombres, se sientan como se sientan, vivan con alegría y pasión las fiestas, como siempre ha sucedido en Santa Marina del Rey”.

Tras finalizar el pregón, todas la peñas participantes en las Jornadas Gastronómicas del Ajo cantaron por segundo año, la canción “Viva Santa Marina”, escrita por Pedro Santos, con adaptación musical de Cholo, de la orquesta San Marcos.

Por su parte, el delegado territorial de León en la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego Pinedo, alabó “la labor de este tipo de ferias, que no son sólo un referente cultural y gastronómico, sino también una forma de activar la economía gracias a un producto sus productos distintivos, como en este caso es el ajo”. “Este tipo de eventos sectoriales tiene mucho éxito y es muy esperado por vecinos de la zona y por gente de fuera que cada año viene hasta aquí para comprar sus ristras de ajos”, añadió Pinedo.

Este año la misa en honor a la patrona de Santa Marina del Rey fue presidida por el obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González, quien animó a todos a “creer en la vida comunitaria, frente al individualismo actual”. El Coro Parroquial de Santa Marina del Rey acompañó el solemne acto.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta