Astorga - La Bañeza

FUNDOS inaugura la exposición documental ‘Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda’ en La Bañeza

FUNDOS inaugura la exposición documental ‘Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda’ en La Bañeza

La muestra puede visitarse en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas hasta el 11 de diciembre. El Archivo FUNDOS acerca estos documentos al público y difunde su patrimonio documental.

La Fundación Obra Social de Castilla y León ha inaugurado la exposición documental ‘Don Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda’ en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. La muestra se puede visitar hasta el 11 de diciembre de lunes a viernes en el horario de 18:00 a 21:00 horas. Los visitantes podrán ver ocho documentos entre los que se encuentra un pleito de homenaje que Diego Fernández de Quiñones pide al alcaide de Tineo, una carta de juramento que Pedro y Suero de Quiñones envían a Diego Fernández de Quiñones o una carta de obligación de Pedro a Suero en la que se obliga a cumplir y guardar la donación de los territorios que componen el señorío de Valdejamuz que el padre de ambos, Diego Fernández de Quiñones le había hecho a su hermano Suero de Quiñones.

La vinculación histórica de esta exposición con La Bañeza recae en el territorio. Suero como segundo hijo del IV señor de Luna, hereda una parte importante del patrimonio jurisdiccional de su padre. Esa herencia llega tras la demostración de valía en el paso de armas que había servido para dar proyección política al apellido de la familia y para bendecir el matrimonio con la mujer protagonista del paso de armas, Leonor de Tovar. Así en un gesto de reconocimiento paternal le dona las tierras de Villanueva de Simón Sánchez, Santa Elena, Congosto, Jiménez, Ferreros y Quintana. Todos ellos del valle de Jamuz cercanos a La Bañeza, es más, el documento nº117 que puede verse en la exposición, recoge la denominación de la Banyeça. Suero es el reflejo de un personaje que le da relevancia histórica a los municipios que formaron parte de su patrimonio y de la historia más allá de la capitalidad, ensalzando el prestigio del entorno menos urbano.

Además, en el recorrido de la exposición se puede ver el reportaje sobre la exposición en el que se explica la figura de Don Suero de Quiñones que fue protagonista de uno de los episodios caballerescos más interesantes de la historia medieval española. Un reportaje que repasa la historia del protagonista del Passo Honroso, no solo como caballero medieval, sino también como hijo, hermano y señor feudal.

Esta exposición ha sido producida por el Archivo FUNDOS con la finalidad de acercar estos documentos al público y difundir el patrimonio documental. FUNDOS refuerza la imagen de su Archivo histórico y lo da a conocer mediante exposiciones en diferentes zonas del territorio en el que actúa. Después del éxito en Hospital de Órbigo, y Astorga, la muestra llega a La Bañeza con la colaboración de su ayuntamiento.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta