Deportes

Finaliza la temporada 2018/19 de la escuela deportiva municipal de tiro con arco

El jueves 13 de junio de 2019 ha concluido la primera temporada de formación de la Escuela Deportiva Municipal de Astorga de Tiro con Arco tras ocho meses de clases teniendo su inicio el 16 de octubre de 2018.

Este maravilloso proyecto comenzó hace un año como resultado de una conversación entre los monitores del Club Arco Astorga (Jose y Juampa) con Javier Guzmán, Concejal de Deportes. Sin miedo a nada y tirándose a la piscina se embarcaron los tres en algo de lo que no había precedentes en Astorga en relación al tiro con arco: crear una Escuela Deportiva de este deporte.

Con mucho esfuerzo por parte de Javier Guzmán desde el Ayuntamiento, y dándole vueltas al asunto por parte de los monitores se consiguió arrancar el embrión de lo que después se llegaría a convertir en una Escuela Deportiva en toda regla.

Había que arrancar de alguna manera así que con las dudas posibles y el miedo a que la oferta no fuese aceptada al ser un deporte desconocido por la mayoría de la población astorgana, a pesar de que el Club Arco Astorga ya contaba con 14 años de historia, se publicitó información sobre la nueva opción deportiva con la inquietud de si iba a ser bien recibido por los Astorganos.

La sorpresa fue descomunal al ver que nueve menores habían solicitado apuntarse a las Escuelas Deportivas, toda una ilusión para los tres artífices de este proyecto. En seguida comenzaron los preparativos con boletines informativos para los padres y alguna reunión en la que se les explicaría a los padres en qué iba a consistir esta nueva oferta deportiva en la cuidad.

Las clases comenzaron un 16 de octubre a las 19:00 horas en el gimnasio del Pabellón Municipal, con unos monitores llenos de ilusión e incertidumbre y unos niños llenos de ganas por aprender y comenzar a tirar flechas como si de auténticos nativos americanos se tratasen.

Poco a poco los chicos fueron cogiendo soltura en el manejo del material y mejorando su técnica, de tal forma y para sorpresa de los monitores, cuando llegaron las vacaciones de Navidad tuvieron que hablar con Javier Guzmán para pedirle la adquisición de material porque los aspirantes a nuevos arqueros ya iban necesitando tener cada uno su equipo. Contra todo pronóstico ya apuntaban maneras y manifestaban la gran capacidad y calidad de material humano que los docentes tenían en sus manos.

Tras las vacaciones de navidad y después de haber conseguido que cada alumno tuviera su arco y material asignado para las clases, se comenzó con el proceso de preparación en teoría del tiro con arco, medidas de seguridad y normativa aplicable a las competiciones, materia que fueron capaces de asimilar de manera ejemplar.

Tras unos meses de preparación y como prueba de fuego, el 11 de mayo los alumnos de la escuela deportiva de Astorga participaron en el VII Torneo Interescuelas celebrado en León en la que Alberto consiguió traer la medalla de plata, aunque hay que decir que se comportaron todos como unos auténticos campeones.

Tras esta experiencia, se les preguntó a los niños sobre la posibilidad de participar en otra competición a lo que respondieron con un sí contundente. Esto animó a los monitores y al concejal de deportes a organizar el I Torneo Interescuelas Astorga en la que finalmente se consiguió que alumnos de las escuelas deportivas de León y la Virgen del Camino se reunieran el 1 de junio en nuestra ciudad para participar de una nueva competición.

Tras la celebración de este reto, tan solo quedaba por organizar la clausura de la temporada de formación 2018/2019 con algo especial para los menores.

En esta idea se organizó para el día 13 un final de fiesta, pero de forma que fuera sorpresa para los alumnos, una pequeña ceremonia en la que se les haría entrega de un certificado en el que se les reconocía como arqueros, así como de la tan esperada licencia federativa que tras un año de formación ha conseguido ganarse sin lugar a dudas; y para finalizar la tarde una gran merienda.

Tras este intenso año, hay que echar la vista atrás y es obligado agradecer a mucha gente el esfuerzo realizado para que este humilde proyecto saliera adelante. A los primeros que hay que dar nuestro agradecimiento es por supuesto a los niños y niñas que han mostrado interés por este deporte. A continuación, los siguientes son los padres y madres que ha tenido que realizar un gran esfuerzo para que asistieran a las clases y pudieran mejorar en su formación. Cómo no recordar a todos aquellos que de alguna manera han colaborado con nosotros en las diferentes actividades para que pudieran salir adelante como es el caso los monitores de las diferentes escuelas deportivas y la Delegación de Tiro con Arco de León.

Por último y no por ello menos importante, tenemos que hacer una mención muy especial a nuestro Concejal de Deportes Javier Guzmán, sin el que hubiera sido imposible que este proyecto hubiese salido adelante. Con su dedicación, entrega, sacrificio y buen hacer ha sido posible que lo que en un principio no fue más que un sueño llegara a convertirse en realidad.

Los monitores de la Escuela Deportiva queremos felicitar a nuestros alumnos por el esfuerzo realizado y por haber obtenido el reconocimiento oficial como arqueros. Os deseamos que tengáis un buen verano y que recuperéis fuerzas para volver la próxima temporada a las clases.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible que este proyecto viera la luz y a seguir trabajando por el deporte base en nuestra ciudad, ya que el deporte…. ES VIDA.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta