Provincia Última Hora

Fallece un espeleólogo en la zona de Valporquero

Fallece un espeleólogo en la zona de Valporquero

Fallece un espeleólogo en la zona de Valporquero y otra persona ha resultado herida durante el descenso del grupo de espeleología del que ambos formaban parte por la denominada Sima de Perlas, recorrido muy técnico para expertos y fuera de la actividad espeleoturística del curso de aguas y del recorrido habitual de la propia Cueva de Valporquero.

Todos los cuerpos sanitarios y de seguridad han sido destinados a las labores de rescate de los accidentados, así como al personal de la propia Cueva que ha colaborado y puesto a disposición todas sus instalaciones.

El Grupo de Rescate de Protección Civil y los especiales de Intervención en Montaña (Greim) han rescatado este sábado a un espeleólogo herido en la Cueva de Valporquero (León) y una médico espeleóloga que participaba en el rescate del segundo herido ha confirmado su fallecimiento. Se trata de un varón de 53 años, según el 112.
El 112 ha recibido el aviso a las 13.00 horas en el que se informaba de que estas dos personas habían sufrido un accidente en dicha cueva, situada en Valporquero de Torío, al caer cuando realizaban la travesía denominada el Sil de las Perlas.

Según las primeras informaciones, los dos heridos se encontraban entre el descenso del Sil de las Perlas y la Gran Cascada, cerca de la Sala de la Prensa. La cobertura en la zona no era buena y no se conocían más datos.

El 112 ha comunicado la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que ha movilizado el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además ha dado aviso a la Guardia Civil, que ha activadp a los GREIM de Sabero, Mieres, Cangas y Trives, (se encontraban trabajando un total de 7 efectivos del GREIM), los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha movilizado hasta la localidad de Vegacervera una ambulancia medicalizada y una ambulancia soporte vital básico.

Tras localizar a los espeleólogos heridos, sobre las 15:30 horas ha conseguido salir de la cueva la primera víctima, un varón de 49 años, que tenía dañada la clavícula. Ha sido atendido por el personal sanitario en el lugar y evacuado al Complejo Asistencial de León.

El Grupo de Rescate de Protección Civil y los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) ha continuado trabajado para rescatar al segundo herido, que había sufrido un golpe en la cabeza y que finalmente ha fallecido.

Los grupos de rescate han decidido acceder al lugar a través de la Cueva principal de Valporquero para llegar a pie hasta el lugar del accidente y poder extraer a la víctima posteriormente realizando el mismo recorrido a la inversa.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias se ha activado también a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla, que se ha desplazado al lugar con tres efectivos y ha instalado una carpa con avituallamiento y punto caliente en la entrada de la cueva, en Vegacervera. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, Desastres y Catástrofes (GRIPDE) para atender a los familiares que se encuentran en la zona.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta