Astorga - La Bañeza

Estudiantes de Geografía de la ULE realizan una salida de campo a la comarca de la Maragatería

Estudiantes de Geografía de la ULE realizan una salida de campo a la comarca de la Maragatería

El objetivo de esta actividad del plan docente es visualizar e interpretar la situación paisajística y socioeconómica de esta comarca tradicional, su problemática y las iniciativas de desarrollo local.

Estudiantes del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de León (ULE) realizaron la semana pasada una de las salidas de campo programadas en el plan docente que rige la vida académica de los alumnos, para comprobar in situ y conocer de primera mano muchas de las cuestiones analizadas de manera teórica en las aulas.

En esta ocasión visitaron diversas localizaciones de la comarca leonesa de la Maragatería con los objetivos de conocer, visualizar e interpretar la situación paisajística y socioeconómica de esta comarca tradicional, su problemática y las iniciativas de desarrollo local encaminadas a promover las iniciativas endógenas enfocadas de revertir la dura situación que viven las áreas rurales en la actualidad.

La ciudad de Astorga fue la primera parada y en ella fueron recibidos en la sede del Grupo de Acción Local ‘Montañas del Teleno’ por su gerente, la geógrafa Ana Fe Astorga, que ofreció al alumnado una aproximación a la problemática realidad de esta parte de la provincia leonesa, exponiendo también las iniciativas llevadas a cabo durante más de 25 años de trabajo continuo en la zona.

Seguidamente, el grupo se trasladó en autobús a la cercana localidad de Castrillo de los Polvazares. Este pequeño núcleo cercano a la ciudad de Astorga parece haberse congelado en el tiempo y en él se pueden apreciar perfectamente la morfología urbana y de la edificación que caracteriza a los pueblos maragatos, su íntima relación con el camino de Santiago que la atraviesa y, especialmente, la transformación funcional que ha sufrido gracias a su especialización en el sector de la hostelería y restauración, principal actividad económica de la localidad.

Durante los trayectos en el autobús los alumnos recibieron información sobre los cambios paisajísticos de la zona, causados por el abandono de las actividades agrarias debido al éxodo rural y al envejecimiento de su población y el consiguiente asilvestramiento de monte. Al paso por la localidad del Val de San Lorenzo se comentó su importancia pasada como centro de producción textil y ejemplo de núcleo fabril asentado en el medio rural y tras ello, el autobús se dirigió a la localidad de Tabuyo del Monte, a los pies de los Montes de León.

En esta pequeña localidad se visitaron las instalaciones de la empresa ‘Del Monte de Tabuyo’, una iniciativa creada por cinco mujeres que han apostado por promocionar los productos de alta calidad de la tierra mediante su degustación directa o la fabricación de conservas.

Allí sus responsables explicaron a los estudiantes la importancia de este tipo de iniciativas que buscan poner en valor los recursos endógenos y, en especial, el papel que juega la mujer en el entorno rural y su importancia para su supervivencia en un mundo donde lo urbano domina todos los ámbitos. La explotación resinera de los pinares locales también tuvo su obligada visita, actividad con la que dio por finalizada esta sesión de contacto directo con el mundo real al que se tendrán que enfrentar los jóvenes estudiantes al finalizar los estudios del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de León.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta