Astorga - La Bañeza

Entrevista a José Luis Nieto, candidato a la alcaldía de Astorga: ”se ha priorizado el interés partidista por encima del interés de la vecindad”

Noticias Astorga ha entrevistado al candidato oficial del Partido Popular a la alcaldía de Astorga José Luis Nieto.

Como resumiría la legislatura que ahora termina.

La sensación no solo mía, sino que es la de la mayor parte de los astorganos, es de cuatro años perdidos. Se ha priorizado el interés partidista por encima del interés de la vecindad.

Ha sido una legislatura marcada por la aparición de COVID, y esos meses en que las personas vivieron con miedo, con inseguridad, afortunadamente pasó y hoy en día son otras las dificultades que afrontan las familias, mayor carga de impuestos, subida generalizada de los precios de la cesta de la compra, calefacción,.

A nivel municipal decir que ha sido una legislatura marcada por la apuesta personal del Sr. Perandones de seguir con esa ya obsesión que para él son los edificios, la casa panero, la harinera, el edificio de servicios sociales, la biblioteca, apuestas personales en las que casi nadie cree, ya nadie quiere.
Edificios vacíos y quienes son los verdaderos protagonistas que son los astorganos, han estado abandonados, abandono de sus calles, de sus jardines, de sus escuelas deportivas, nadie ha hecho nada por los jóvenes, y para más escarnio se emprenden campañas que van contra sectores claves de la economía local como la ordenanza de las terrazas.

Si el 28 de mayo es elegido alcalde, ¿cuáles serán sus pilares de su gestión?

Generar ilusión de que otro futuro es posible, para que todos creamos en nuestra ciudad, acabar con esa máxima que lleva marcando el pasado de Astorga 30 años y que es que aquí no hay oportunidades para emprender un negocio o desarrollar un proyecto vital.

Entre todos los vecinos tenemos que darle la vuelta y emprender otros caminos, creo firmemente que no será fácil , pero si posible. Necesitamos que la ciudad gane población, que se puedan establecer empresas.

Desde el gobierno municipal que medidas cree que pueden generar esa confianza.

Astorga es una ciudad con una buena calidad de vida, bien situada, bien dotada de servicios, buena oferta educativa, buenos establecimientos de hostelería, comercio de proximidad de calidad, una serie de condicionantes que hacen que Astorga resulte atractiva, pero ahora mismo faltan dos pilares básicos para hacer que Astorga resulte atractiva para que los jóvenes se establezcan aquí, vivienda económica y ofertas de trabajo..

¿Que problemas ve en el ámbito de la vivienda, que se debería hacer para que una familia quiera instalarse en Astorga?

Lo primero disponer de suelo a buen precio que permita construir casas a precios aceptables, que resulte atractivo desde el punto de vista económico y funcional, llevamos una legislatura en la que por parte del equipo de gobierno han sido incapaces de aprobar el nuevo plan general de Ordenación Urbana, que quedó ya encaminado en la anterior, así es imposible.

Hay actualmente unas cuantas familias interesadas en edificar su casa y no pueden porque no está aprobado, así como otros empresarios que deseaban construir su negocio.

En el ámbito del trabajo, ¿cómo se podrían generar oportunidades?

Igual que antes, suelo, suelo barato donde poder desarrollar un polo industrial y tecnológico, tenemos que ser competitivos, tenemos que invertir en terreno industrial. Ponérselo fácil a los empresarios para que acudan a nuestra ciudad como han hecho en Villadangos con el desarrollo de su polígono. Este objetivo se consigue por ejemplo con los cinco millones de euros que Perandones quiere invertir en la Harinera, o con los tres millones que ha gastado con la basura, o con los tres millones de La Casa Panero, hay prioridades, para este señor está bien a las claras cuales son, para mí la prioridad son las personas y generar oportunidades de vida económica a esas personas, no podemos permitirnos tener edificios vacíos que encima hay que mantener.

Hay un sector en Astorga con una gran importancia, el turismo, ¿qué planes tiene en este asunto?

Astorga tiene a su favor su emplazamiento, su situación geográfica ha marcado la historia de nuestra ciudad, lleva 2000 años siendo un importante cruce de caminos, y en la actualidad por aquí pasa el camino de los caminos por excelencia, el Camino de Santiago, la llegada de miles de peregrinos desde hace muchos años ha permitido que Astorga se conozca por todo el mundo, esa es una oportunidad excelente que hay que aprovechar.

El camino a su paso por la ciudad necesita un adecentamiento urgente y cuidarlo todos los años, mejorándolo, por que es el mayor foco de turismo y deben de llevar los turistas un buen recuerdo de su paso por la ciudad. Este es un de los proyectos mas urgentes.

A parte del Camino de Santiago, ¿qué más puede ofrecer Astorga a los visitantes, que hace que Astorga pueda resultar atractiva?

Astorga cuenta con un patrimonio cultural impresionante, son pocas las ciudades similares que cuentan con estos reclamos tan extraordinarios. Los visitantes cuando llegan a nuestra ciudad por primera vez, se sorprenden de la riqueza patrimonial con que contamos, Astorga resulta una ciudad muy atractiva culturalmente y patrimonialmente, eso hay que venderlo, es muy necesario un plan de dinamización y promoción turística, hay que apostar por nuestra presencia en las más importante ferias del sector, los principales operadores turísticos tiene que ofrecer Astorga, hay un dato que es muy elocuente, el 90 por ciento de las pernoctaciones que se realizan en Astorga son de una noche, hay que vender Astorga, que al visitante le resulte atractiva y no solo acuda por ver sus monumentos, sino que quiera pasar tiempo en Astorga, tenemos que trabajar codo con codo con nuestros emprendedores.

Un aspecto del que se habla poco, es de la gestión municipal, del funcionamiento del propio ayuntamiento, ¿hay medidas a adoptar para modernizar la gestión municipal, para hacer más cercano a la gente el ayuntamiento?

Al día de hoy, estamos a finales del mes de abril no se han pagado a las familias las ayudas de libros y material escolar, como es posible que en los 4 años de legislatura siempre lleguen tarde, antes tenían la disculpa de la pandemia del COVID y ahora, que disculpa pueden alegar.

Toda la legislatura se han pagado tarde las ayudas y encima se han reducido considerablemente las familias beneficiadas, en fin un despropósito más.

Eso, si somos elegidos se cambiará y se aumentará al doble las ayudas a las familias y se pagarán en tiempo y forma.

Al día de hoy, se están incumpliendo los plazos de pago a los proveedores y la mayor parte de las facturas pendientes de pago del último trimestre del año pasado están sin pagar y esa morosidad esta causando muchos problemas de liquidez a pequeñas y medianas empresas, son constantes las llamadas que recibo todas las semanas de autónomos quejándose del incumplimiento municipal en los periodos de pago.

Si gobernamos volveremos a pagar en el plazo establecido de 30 días a fecha de factura, no se puede jugar con las viabilidad de muchas pequeñas pymes.

Necesitamos mejorar la gestión municipal en muchos aspectos, como la atención al ciudadano, para lo cual crearé una oficina de atención personal que resuelva los problemas cotidianos de muchos vecinos, los cuales se quejan que nadie actualmente los soluciona.

Hay quejas entre los astorganos por la tardanza en obtener licencias y permisos de obras.

Entiendo y así es el sentir mayoritario de los ciudadanos, hay un problema importante con el atasco que existe en la Oficina Técnica, es algo impropio de una administración que se dilate en el tiempo sine die, la obtención de una licencia es un área de gestión primordial que está olvidada, cuenta con un solo técnico que tiene que atender a múltiples cometidos y así no se puede avanzar.

Debemos mejorar y restructurar ese servicio, para mejorar la calidad de servicio que se presta al ciudadano.

Esta legislatura ha sido algo que su grupo ha denunciado en múltiples ocasiones, el estado de abandono y dejadez que ha presentado la ciudad.

La degradación que ha sufrido en los últimos 4 años la ciudad de Astorga es una circunstancia especialmente visible en sus barrios. Pero también es posible darse cuenta acudiendo a su parte histórica. Las quejas son reiteradas , solo basta darse un paseo por calles y plazas céntricas o por la propia avenida de Ponferrada, donde muchas personas tropiezan casi diariamente en numerosos adoquines. Pero hay daños en calles, que pueden calificarse de estructurales que duermen literalmente el sueño de los justos. Es conocido el problema de estabilidad que presenta el pavimento de hormigón en muchas aceras de diferentes barrios como Santa Clara o el Chapín. Los desniveles suponen un peligro real para los viandantes pero también proyectan a los turistas una imagen lamentable que prueba la dejadez que sufre Astorga.

Urge ponerse a trabajar en un plan integral de mantenimiento de calles, aceras, jardines , parque infantiles y de perros, campos de futbol, etc

Esta legislatura ha quedado a las claras cual es la capacidad de gestión del equipo de Perandones y la suya propia.

Astorga lleva cuatro años presentando un estado de dejadez y desidia nunca vistos.

En una ciudad como la nuestra la imagen es primordial, y lo primero para los propios astorganos que tenemos derecho a disfrutar de una ciudad bonita y después para los miles de visitantes que llegan y que quieren ver una ciudad bien cuidada a la altura de sus expendidos monumentos.

En este asunto, hay que tomar decisiones y si es preciso buscar alternativas. Hay un hecho que define a las claras la falta de capacidad de gestión de este equipo de gobierno, pretender podar todos los árboles de Astorga con tres personas es a todas luces de no tener mucha idea de gestión, y más cuando se demostró que solo en el alquiler de las elevadoras ya se gasta más dinero que contratar a una empresa la poda completa.

Resultado, en 4 años muchos arboles de la ciudad sin podar, jardines abandonados y el doble de gasto.

Eso ya deja a las claras de con quién nos estamos jugando el dinero, el dinero de todos los vecinos.

Para finalizar, que mensaje querría trasladar a los astorganos para que el 28 de mayo depositen su confianza en José Luis Nieto.

Pues bien sencillo, estamos quizá ante la última oportunidad para que Astorga no baje de los 10.000 habitantes y no desfallezca económicamente, el Alcalde actual volverá a pedir otra vez la confianza de otros 4 años para acabar sus edificios , su proyecto personal no de la ciudad, yo por el contrario. pido a los astorganos una oportunidad, su confianza para trabajar juntos por un futuro para todos, no les defraudaré, para mi lo principal es la gente, los protagonistas son las personas, los niños, los comerciantes, los hosteleros, los deportistas, resumiendo los vecinos de Astorga serán los protagonistas. Mi mensaje es” tú eres el protagonista”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta