Provincia

Entrega del reconocimiento de La marca de calidad Reservas de la Biosfera Españolas a la empresa apícola Los Izanes

Entrega del reconocimiento de La marca de calidad Reservas de la Biosfera Españolas a la empresa apícola Los Izanes

Los Izanes recibe el reconocimiento de la marca de calidad Reservas de la Biosfera Españolas. La empresa fue galardonada ayer, durante la primera reunión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña
Estos reconocimientos tienen por objeto galardonar a las entidades que favorecen el cumplimiento de las funciones de las reservas de la biosfera, así como reconocer el buen hacer de las empresas adheridas a la Marca de Calidad “Reservas de la Biosfera Españolas”.
La marca “Reservas de la Biosfera Españolas” constituye un sello distintivo para las empresas que contribuyen a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo al territorio.

Los Izanes nace con Nacho Rodríguez en la comarca de Omaña, después de 3 generaciones de apicultores.

Los Izanes surge con Nacho Rodríguez hace unos 10 años, tras comenzar su recorrido en la apicultura de forma profesional. Descendiente de varias generaciones de apicultores, conoce la profesión desde niño, por lo que pocos secretos de la misma se le escapan.

Es por ello, quizá, que sus mieles fueron galardonadas el pasado año con varios premios internacionales: dos medallas de oro en los London Honey en las categorías de mielato de roble y miel de montaña, y una estrella en los Great Taste, también para el mielato de roble.

Hoy, la empresa Los Izanes, que gestiona junto a su mujer, Raquel, es una empresa familiar que cuenta con varios asentamientos en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, con la que, de hecho, colabora en algunos proyectos de investigación como el “Somos Agua” y el “Somos Agua II”, continuación del primero. Estos proyectos, constituyen una investigación aplicada para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como estrategia de adaptación al cambio climático, y su finalidad es estudiar las consecuencias de la disminución de recursos hídricos por el cambio climático en la gestión y uso sostenible de recursos naturales y la conservación de la biodiversidad en territorios rurales de alta y media montaña. En el caso de Nacho y Raquel, prestan algunas de sus colmenas al proyecto para monitorizar cómo influyen estos cambios de la disponibilidad hídrica, en la actividad en el interior de la colmena y, por ende, en la producción de la misma.

Los Izanes, que ya estaba adherida a la marca “Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna”, obtuvo el sello distintivo de la marca nacional “Reservas de la Biosfera Españolas” en 2022. De hecho, fueron junto a ella, otras cuatro empresas apícolas de la misma Reserva de la Biosfera, las primeras en obtener la marca nacional en la provincia de León.

Esta marca constituye un impulso para dar a conocer el concepto de Reserva de la Biosfera y destacar y diferenciar de esta manera los productos que sean elaborados de manera natural y artesanal en los territorios reconocidos como Reserva de la Biosfera, lo que supone a su vez una forma de acercar al consumidor al territorio al que pertenecen estas empresas ya certificadas, a través de la promoción y puesta en valor de sus productos.

Aprovechando la reunión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, en la que Los Izanes participa hoy mostrando el proceso de monitoreo de colmenas para el proyecto “Somos Agua II”, fue galardonada ayer, en Sena de Luna, con el “Reconocimiento de la Marca de Calidad Reservas de la Biosfera Españolas” en los II Reconocimientos Biosfera al compromiso medioambiental de la Red Española de Reservas de la Biosfera, por su contribución a la promoción y conservación de los valores de las Reservas de la Biosfera a través de su continua actividad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta