Astorga - La Bañeza

Entrega del Premio Internacional de Poesía Lerici Pea a Antonio Colinas

Es la primera vez que lo recibe un poeta español

El pasado domingo día 29 de septiembre tuvo lugar en Italia la entrega del Premio Lerici Pea “alla Carriera” al poeta bañezano Antonio Colinas. El Premio Internacional de Poesía Lerici Pea “alla Carriera” – a la Carrera – se concede a la obra de toda una vida de un escritor internacional dedicada a este género literario.

Es la primera vez en veinte años que este galardón se concede a un poeta español, desde que en el año 2000 se concediera al poeta sirio Adonis y al que siguieron poetas de la talla del francés Yves Bonnefoy, el alemán Enzensberger, el norteamericano Ferlinghetti, el premio Nobel irlandés Séamus Heaney, el ruso Svtusenko, el chino Cheng, o el holandés Nooteboom.
La concesión llega, y así lo destacó el jurado, cuando se cumplen cincuenta años (1969-2019) de la publicación del primer libro de poemas de Colinas. El premio tiene por misión proyectar desde Italia hacia el mundo las obras de aquellos poetas que el jurado reconoce como “massimi” y fue entregado por el alcalde de la ciudad en Villa Marigola, junto al jardín y el parque que en otra villa limítrofe habitara el poeta romántico inglés Percy Shelley. La ciudad de Lerici se asoma al que desde el pasado siglo se reconoce como “Golfo de los Poetas”. Junto a él habitaron o lo visitaron, además de románticos como Percy y Mary Shelley o Lord Byron, otros grandes poetas anteriores como Dante, Petrarca o Boccaccio.

Ese mismo día por la mañana, se inauguraron en el Paseo Marítimo de la ciudad veinte placas conmemorativas correspondientes a los veinte poetas premiados hasta el momento. El día anterior a la entrega del premio de este año, se homenajeó a Séamus Heaney con la presencia de su viuda y de su hija. En los diversos actos intervino la arquitecta Luccilla del Santo, los miembros del jurado como Adriana Beverini, profesores de las universidades de Génova, Massimo Bacigalupo, o de Roma, Isabella Tomassetti, la traductora de Colinas al italiano.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta