Astorga - La Bañeza

El Sacyl aumentará la flota de ambulancias de urgencias en la comunidad pero se olvidan de Astorga y La Bañeza

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado en las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Presupuestos de su departamento para 2022.

Una de las novedades que entrarán durante el próximo año 2022 es la licitación de cinco ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería (SVAE), de las cuales ninguna vendrá para ni para Astorga ni La Bañeza.

Noticias Astorga ya había denunciado públicamente la falta de ambulancias en la zona, habiendo solamente una ambulancia de soporte vital básico para cubrir un área tan extensa como es Astorga y sus comarcas. A esto hay que sumar que si tras una emergencia la ambulancia debe trasladar al paciente al hospital de León, la zona se queda sin ambulancia, incluso, durante horas. La más cercana sería en este caso la de La Bañeza, contando con que no esté ocupada, ya que pasa lo mismo en el caso contrario. Cabe destacar que Astorga no cuenta con ambulancia medicalizadas, esto es, con médico y enfermero.

León, la provincia con menos ambulancias medicalizadas.

A pesar de ser la provincia de León la más extensa en cuanto a terreno y la más grande de población de la comunidad, solo tiene tres ambulancias medicalizadas: una en León capital, otra en La Bañeza y otra en Ponferrada. Una provincia como por ejemplo Burgos, mucho más pequeña que León, cuenta con cuatro ambulancias con equipo médico, al igual que ocurre en Valladolid, que dispone de tres en la capital y otra en Medina del Campo.

Además, la comunidad cuenta con tres helicópteros medicalizados, uno de ellos en Astorga, pero estos tienen el inconveniente que solo pueden usarse de día. Tampoco podrán volar si las condiciones meteorológicas son adversas.

Nuevas ambulancias SVAE

La renovación del contrato de transporte sanitario por parte del Sacyl tendrá lugar a mitad del año 2022 y supondrá un aumento de efectivos para gran parte de la comunidad, salvo para El Bierzo. Está previsto que el nuevo contrato incluya un aumento de 166 recursos a 233 entre unidades medicalizadas, soportes vitales básicos, helicópteros, etc. Para ello, se aumentarán más de 40 soportes vitales básicos, un helicóptero en Valladolid con vuelo nocturno, se introducirán soportes vitales avanzados de enfermería y se establecerán equipos móviles de atención continuada.

La Junta ya tiene en marcha la licitación de cinco soportes vitales avanzados de enfermería (SVAE) para Guardo (Palencia), Vitigudino (Salamanca), Cuéllar y Boceguillas (Segovia) y Fermoselle (Zamora). En una segunda fase, durante el 2022, se implantarán otros 12 soportes vitales avanzados de enfermería más, que irán dentro de la renovación del contrato de transporte sanitario de 2022 (Piedrahita, Burgos capital, Salas de los Infantes, Carrión de los Condes, León capital, Sahagún de Campos, Villablino, Salamanca capital, Almazán, Burgo de Osma, Valladolid capital y Aliste), pasando de esta manera de largo por El Bierzo.

RELACIONADO:

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta