Provincia Vinos

El proyecto europeo DEMAIN avanza en buenas prácticas de viticultura ante el reto del cambio climático

El proyecto europeo DEMAIN avanza en buenas prácticas de viticultura ante el reto del cambio climático

  • Estudiantes y profesores de la Universidad de León (ULE) de este proyecto ERASMUS+ han participado los últimos meses en sesiones de trabajo en Burdeos y Beja para lograr la transición ecológica y hacer producciones vitícolas más sostenibles. 

Estudiantes y profesores de la Universidad de León (ULE) continúan avanzando en el proyecto Erasmus+ ‘DEMAIN: vers une transition écologique en viticulture’, un proyecto coordinado por el investigador José Ramón Rodríguez, a través de distintas sesiones de trabajo celebradas en los últimos meses en Burdeos y en la localidad portuguesa de Beja.

El pasado mes de diciembre tuvo lugar una reunión de profesores e investigadores en Burdeos coincidiendo con la Exposición mundial de vitivinicultura, arboricultura y horticultura (Vinitech: https://www.vinitech-sifel.com/) . Durante las cuatro jornadas de la reunión se realizaron visitas técnicas a explotaciones vitícolas y a los estands de las principales empresas y entidades públicas que se dieron cita en el Parc des Expositions de Bordeaux. Además, el personal del proyecto DEMAIN organizó una mesa redonda en el Vinitech en la que se debatió sobre ‘Empleo, formación en viticultura y gestión de las necesidades laborales del sector’ (https://www.produits-de-nouvelle-aquitaine.fr/vinitech-sifel-emploi-viticulture/).

El Instituto Politécnico de Beja (Portugal) fue la sede de la última reunión del alumnado del proyecto celebrada del 26 de febrero al 3 de marzo. Más de 60 estudiantes de León, Burdeos, Galati (Rumanía), Elmas (Italia) y Beja trabajaron juntos durante cinco días. En las jornadas de trabajo se realizaron visitas técnicas a viñedos y bodegas, visitas culturales y sesiones de debate sobre lo aprendido en las visitas de campo.

Beja está situada en el Alentejo que es una región con una precipitación media anual de 736 mm y 18ºC de temperatura media. En las salidas de campo se vieron experiencias sobre viticultura ecológica en condiciones de escasez de agua como las que se hacen en los viñedos de ‘Herdade dos Lagos’. Una de las jornadas se centró en el tema ‘Buenas prácticas de desarrollo sostenible en el viñedo y en la bodega’ en la que se mostraron ejemplos de compatibilidad entre viticultura y ganadería y la necesidad de conservar la biodiversidad para mejorar la eficiencia de técnicas de lucha integrada contra plagas y enfermedades.

En la última salida de campo los estudiantes visitaron la ‘Herdade do Esporão’, un claro exponente del éxito del Programa de Sostenibilidad Vinos de Alentejo. Este programa está permitiendo a las bodegas de la región diferenciarse y consolidar sus exportaciones de vino orgánico a todo el mundo. La visita técnica incluyó una explicación detallada del programa de recuperación de variedades tradiciones del Alentejo, conocer la técnica de vinificación en recipientes de barro propia de la zona que permite obtener ‘vinos de Thala’  y visitar una de las bodegas subterráneas más grandes de Portugal.

En la sesión de trabajo final el alumnado intercambió sus opiniones sobre lo aprendido, donde se dejó constancia de que el trabajo realizado recogido a través de fotos, videos e informes, servirá servirá para elaborar los entregables del proyecto, consistentes en tutoriales de buenas prácticas en viticultura para afrontar el reto del cambio climático y lograr que las producciones sean más sostenibles.

La próxima reunión del proyecto DEMAIN se celebrará a mediados de octubre de 2023 en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), y previamente se publicarán los primeros tutoriales elaborados por el alumnado.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta