Astorga - La Bañeza

El grupo teatral Mixticius en las fiestas

Sin duda que el teatro de calidad, el teatro de verdad y con mayúsculas, estará presente en las fiestas patronales de Santa Marta, como es costumbre de la mano de nuestro gran grupo de teatro local MIXTICIUS.

Además este año estamos de enhorabuena porque han conseguido volver a los dos días de representación en fiestas como solían hacer cuando empezaron, un día destinado a la comedia y otro al drama.

La comedia será el sábado día 17, a las 22 horas, en el teatro Diocesano cuando conviertan este recinto en toda una corrala del Siglo de Oro poniendo en escena diversos pasos de Lope de Rueda con los que llevan cosechando grandes éxitos durante la primavera-verano por varias comarcas de nuestra provincia leonesa y de la vecina Zamora. Muy fieles a lo que el mismo autor, Lope de Rueda, representaba en su época por los largos caminos de España hacen las delicias del público rescatando un género que fue origen del entremés y del sainete. Tanto es así que Mixticius, de la mano de su director Jose Tomás, ha sabido trabajar con maestría el género comenzando por los autores más contemporáneos como José Cedena, Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero para llegar, previo paso por Miguel de Cervantes, a los pasos de Lope de Rueda que hacen ahora. La variedad de personajes y la riqueza de las temáticas sorprenden al espectador hasta límites que no esperan cuando van pensando que van a ver algo demasiado clásico y se encuentran con un humor fino y sorprendente a pesar de su antigüedad.

El martes día 20 nos llega la gran sorpresa, el gran estreno de la temporada con el que siempre impactan y esta vez más. También a las 22 horas pero en el teatro Gullón, Mixticius pondrá en escena la gran obra de Antonio Gala “Anillos para una dama”. En esta magnífica pieza Gala sabe dar un tratamiento humano al mito del Cid a través de una Jimena que en su condición no deseada de viuda del mito lucha por tener el derecho a ser feliz y a estar enamorada. Seis son los componentes de Mixticus que dan vida magistralmente a los personajes con una profesionalidad envidiable. Según refiere Jose Tomás, orgulloso de su equipo, se trata de una nueva apuesta en la que han puesto puesto el alma y el corazón con el que persiguen, tras gran esfuerzo, ocupar merecidamente un espacio entre los grandes grupos del teatro aficionado y triunfar no solo en Astorga y en las comarcas cercanas donde ya son sobradamente reconocidos. El cuidado del vestuario y la escenografía intensa no impide decir que el gran valor del grupo es el inmenso trabajo de interpretación desarrollado por los protagonistas. “Anillos para una dama” marcará un antes y un después en el teatro local y los muchos seguidores de Mixticius no se deben demorar en conseguir sus entradas pues se hará un único pase en fiestas y, posiblemente, hasta Navidad no pueda volverse a representar en Astorga este gran drama tras intentar su lanzamiento a otros niveles. Las entradas, además de en las taquillas del Diocesano y del Gullón en los días de la representación, podrán obtenerse anticipadamente en la calle Matías Rodríguez, s/n (antigua escuela de música, detrás del jardín) desde el miércoles día 14 a las 19 horas y después en otros horarios que se anunciarán en dicho local.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta