Astorga - La Bañeza

“El gobierno socialista de Juan José Alonso Perandones, sí recurrió a contratos ilegales”

“El gobierno socialista de Juan José Alonso Perandones, sí recurrió a contratos ilegales”

Desde el Equipo de Gobierno de José Luis Nieto, se está trabajando junto a los trabajadores municipales de forma intensa en solventar la infinidad de problemas de funcionamiento que generaron la desidia y el desinterés del equipo de Perandones.

Uno de estos campos es el laboral, donde se han encontrado prácticas irregulares en las diferentes contrataciones del personal que forma la plantilla de trabajadores del ayuntamiento.

“Es nuestra obligación como gestores públicos de velar y cumplir la legislación en materia laboral y ceñirnos a los informes realizados por los servicios de secretaria e intervención.

No somos nosotros, sino estos servicios los que han manifestado en incontables informes, los que expresan las irregularidades cometidas por el equipo de gobierno socialista en multitud de contratos realizados en la anterior legislatura”.

  • Durante el año 2020, de 34 contratos laborales realizados, en 13 los servicios jurídicos informaron de que los mismos no se ajustaban a los criterios legalmente establecidos en el ordenamiento jurídico.
  • En el año 2021, de 47 contrataciones, 23 no se ajustaron a los principios legales que lo regulan.
  • En el año 2022, de 40 contrataciones, 19 se realizaron de manera irregular.

El 18 de noviembre de 2021, se aprobó en pleno municipal la relación de puestos de trabajo RPT, herramienta imprescindible de cara a la organización del personal al servicio del ayuntamiento, en esta relación deberían de estar reflejados todos los puestos del personal que precisa el ayuntamiento para la prestación de los servicios necesarios.

“Pues bien, a pesar de la puesta en marcha de este instrumento, como se dijo anteriormente en 2022, 19 contratos aún se hicieron de forma irregular, algunos de ellos correspondientes a puestos de trabajo no recogidos en la propia relación de puestos de trabajo”.

Entre las múltiples objeciones manifestadas en sus informes por los servicios jurídicos y económicos, encontramos las siguientes anotaciones:

  • “…la contratación propuesta se realiza a favor de una persona de forma arbitraria que no ha participado en un proceso selectivo a la finalidad que ahora se describe. De acuerdo con la resolución de alcaldía referente al proceso realizado mediante oferta de empleo pública, no se ha formado bolsa de empleo, y ni se propone al candidato que ha obtenido mayor puntuación, sino que se establece de forma discrecional como el candidato más idóneo al puesto”.
  • “Duración de contratos de trabajo y sus prórrogas. – Considerando las Bases que rigieron el proceso selectivo para la contratación (…) establece la duración del contrato en seis meses, no estableciendo la posibilidad de prorrogar dicho contrato”. (En este aspecto hay que reflejar que este tipo de contratos, a pesar de la prohibición expresa de no poder ser prorrogados, ha sido práctica habitual la prórroga de los mismos. Asimismo, el estatuto de los trabajadores establece que, las personas contratadas incumpliendo lo dispuesto en el artículo 15.4, podrán adquirir la condición de fijas.)
  • “Habiéndose realizado el proceso selectivo legalmente establecido, y habiendo superado el primer ejercicio y siendo declarado no apto en el segundo ejercicio, la contratación propuesta se realiza a favor de una persona de forma arbitraria que no ha superado el proceso selectivo destinado a la finalidad que ahora se describe.”
  • Utilización de bolsas que: “no se corresponden con la categoría de los contratos a realizar”.
  • “Falta de justificación por parte del concejal delegado de los requisitos establecidos en las bolsas.”
  • Omisión en el expediente de los requisitos o tramites esenciales”.
  • “La contratación no se realiza de acuerdo con los criterios establecidos en las bases reguladoras de tal proceso.”

“Nosotros no difamamos, somos objetivos, no hacemos falsas acusaciones”.

Queremos dejar de manifiesto y así entendemos que lo hemos hecho, que el gobierno socialista SI recurrió a contratos ilegales, una práctica habitual y reiterada.

De un tiempo a esta parte, el partido socialista con su presidente Pedro Sänchez a la cabeza, se ha apropiado de la mentira, la ha hecho suya, y la ha incorporado a su mensaje, intentando hacer creer a los ciudadanos que su relato es el real”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta