Astorga - La Bañeza Deportes

El Club Polideportivo La Salle organiza una marcha para este próximo domingo

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo prevista  para este domingo, día 11 de febrero de 2018. La distancia a recorrer serán 22 kilómetros y la dificultad será media-baja.

Actividad: RUTA: MANJARÍN – LABOR DE REY – CARRACEDO DE COMPLUDO – CACADA “EL GUALTÓN” – CRUZ DE FERRO

La ruta comienza en la localidad de Manjarín, a la salida del pueblo cogemos un camino que sale a la izquierda de la carretera. En suave bajada nos lleva hasta el pueblo abandonado de Labor de Rey, el cual rodeamos por la parte de abajo hasta dejarlo a nuestra espalda y llegar a una fuente (no potable).  A partir de aquí la senda transcurre a veces entre robledales, a veces más abierta en medio de brezos de flor amarilla o blanca  y la flor de lavanda y siempre dando vistas al valle que baja desde Manjarín y a otro valle  por donde discurre el río Meruelo. Después de varias revueltas en las que vamos salvando pequeñas vaguadas llegamos al pie del río Meruelo, el cual atravesaremos pisando un puente artesanal (pero totalmente seguro) para iniciar la subida a la localidad de Carracedo de Compludo. Al inicio, antiguamente era una zona de muchos nogales (todavía quedan algunos) y de molinos, el camino está destruido y caminamos por un canal de riego, luego ya el camino se recupera y se pone “pindio”  hasta llegar a un mirador donde giramos noventa grados para seguir hasta Carracedo, ahora por senda. No hace falta llegar al pueblo (yo recomiendo que los que no lo conozcáis si lleguéis, son 50 m más). La senda que traemos se junta con otra que viene del pueblo y que sigue un poco más alta, giramos a nuestra izquierda y cogemos esta senda que va a la cascada “El Gualtón”; después de recorrer unos 4 kms llegamos a un punto donde se baja a la cascada, está señalizado. Esta bajada es fuerte y corta para situarnos bajo la cascada. Hay que hacerla con cuidado.

Tanto para los que decidan bajar (merece mucho la pena) como para los que no, en ese punto veremos que la senda continúa de frente, la seguimos y  cruzaremos poco después el arroyo que da lugar a la cascada. La senda  transcurre a media ladera y con ella vamos recorriendo el valle del río con vistas y rincones espectaculares. Cuando la senda sube hasta un pequeño mirador rocoso, podemos asomarnos al arroyo de Prada de la Sierra y ver un bonito tobogán de agua sobre las rocas. Retomamos la senda para continuar bajando hasta el arroyo el cual cruzaremos por otro puente artesanal (este más antiguo pero seguro). El arroyo lo dejamos ahora a nuestra derecha, pasamos por una zona de rocas, viendo el río cada vez más abajo, hasta dar con un bosque de robles y antiguos prados del pueblo. Después de estos prados abandonamos este camino para girando a nuestra izquierda coger otro camino-senda el cual tiene un pequeño tramo que tiene algo de agua (se pasa bien) sin dejarlo después de varios giros nos llevara hasta otro arroyo el cual cruzaremos en varias ocasiones para poder caminar entre la abundante vegetación y poco a poco ir ganando altura hasta llegar al camino. Aquí giramos a nuestra izquierda siguiendo el camino hacia arriba llegaremos a la carretera, donde tomamos el camino de Santiago hacia la Cruz de Ferro, fin de la ruta.

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 10 años (aunque algunos niños/as más pequeños que están muy acostumbrados a andar, no tendrán problema ninguno para hacerla. Estos deberán  ir acompañados de una persona mayor  responsable) Para apuntarse hay que llamar al colegio La Salle o a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). Los que participen, podrán descubrir rincones realmente maravillosos. Solamente si te metes por estas sendas y viejos caminos, que hemos ido recuperando algunas personas del Club, sabrás que existen. El plazo para apuntarse acaba el próximo viernes, 9 de febrero.

 

PRECIOS:          * SOCIOS  =  12 EUROS                     * NO SOCIOS  =  15 EUROS

 

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE:

                                         * Salida: 8’30 horas                       * Lugar: Estación de Autobuses

 

                                         * Regreso: +,- 17’30 horas (Desde Cruz de Ferro)

 

Cada persona debe  llevar la comida y bebida que estime conveniente. También será importante meter en otra bolsa, que dejaremos en el autocar, alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, la ruta si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.

              Por último recordaros que el Club organizador no se hace responsable de cualquier daño o lesión que cualquier persona, participante en esta marcha, se produzca o pueda producir a otros. Aunque, como siempre, nos preocuparemos para que todo vaya bien.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta