Astorga - La Bañeza

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo para este domingo día 05

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo para este domingo, día 05 de junio de 2022. La distancia a recorrer serán 13,5 kilómetros y la dificultad será baja.

Ruta muy sombreada que transcurre primero siguiendo el cauce del arroyo Ocero y después el río Cúa. Comenzamos la ruta un poco antes de llegar a la localidad de Ocero del Bierzo en un camino que sale a la izquierda de la carretera. Pronto nos vamos a encontrar con la posibilidad de desviarnos a nuestra izquierda abandonando el camino para coger una senda que transcurre siguiendo el arroyo por su margen izquierda (podríamos seguir si queremos por el camino pero en esta ocasión cogemos la senda).

La senda está bien limpia y avanza en medio de un bosque, al principio con árboles de ribera y después robles principalmente, y un poco más alta que el camino por lo que podremos ver en la ladera de enfrente a medida que avanzamos la presencia de varios Cortines (colmenares de piedra circulares).

Después de unos 2 kilómetros llegaremos a una zona donde podremos ver dos antiguas minas de hierro abandonadas (no podremos adentrarnos en ellas porque tienen agua) y un depósito donde se cree guardaban la dinamita para las voladuras. Como opcional cruzando el arroyo y retrocediendo ahora por el camino un pequeño tramo se puede visitar otra mina abandonada en la que podremos entrar unos 200 metros (llevando linternas o frontales. Se entra de pie); aunque el acceso desde el camino a la boca de la mina es una subida corta pero muy pindia y resbaladiza.
Después de visitar la última cueva continuaremos por una senda habilitada siguiendo el curso del arroyo el cual cruzaremos en diferentes ocasiones usando unos puentes de madera. Donde el valle se estrecha mucho formando una garganta con grandes afloraciones rocosas, nos encontraremos con un gran cortín construido aprovechando las rocas existentes lo que le da un aspecto muy original, lo podremos ver y entrar en él. Volvemos a la senda para continuar hasta cruzar un puente para salvar otro arroyo que baja de otro valle y nos pone en un camino que viene de Sancedo.

Giraremos a nuestra derecha para seguir por él durante 3 kilómetros más, cruzando el arroyo varias veces aunque ya sin puentes, para llegar al pueblo de San Vicente, el cual podremos visitar.. A la entrada del mismo tenemos un buen camino que nos baja al río Cua , cruzamos el puente y seguimos caminando dejando el río a nuestra derecha después de algunos kilómetros el camino vuelve a cruzar el río dejándolo a partir de ahora a nuestra izquierda durante algo más de 2 kilómetros hasta alcanzar la entrada a Vega de Espinareda al lado del monasterio, fin de nuestra ruta. Aunque si continuamos algo más acercándonos otra vez al río Cua nos encontraremos en la playa fluvial, donde podremos terminar también nuestra ruta de hoy.

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 9 años (aunque algunos niños/as más pequeños que están muy acostumbrados a andar, no tendrán problema ninguno para hacerla. Estos deberán ir acompañados de una persona mayor responsable) Para apuntarse hay que llamar a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). El plazo para apuntarse acaba el viernes 3 de junio. Disponemos solamente de 24 plazas.

PRECIOS: * SOCIOS = 15 EUROS * NO SOCIOS = 17 EUROS
DESCRIPCIÓN DEL VIAJE:
* Salida: 8’30 horas * Lugar: Estación de Autobuses

* Regreso: +,- 17’00 horas (Desde Vega de Espinareda)

Cada persona puede llevar algo de comida y bebida que estime necesaria. También será importante meter en otra bolsa, que dejaremos en el autocar, alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, la ruta si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.

Por último recordaros que el Club organizador no se hace responsable de cualquier daño o lesión que cualquier persona, participante en esta marcha, se produzca o pueda producir a otros. Aunque, como siempre, nos preocuparemos para que todo vaya bien.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta