Astorga - La Bañeza

El Club La Salle organiza ruta: Devesa da Rogueira (Courel)

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo  para este domingo, día  09  de  junio  de  2019. La distancia a recorrer serán 17 kilómetros y la dificultad será media-baja.

“La ruta está en la parroquia de Moreda en el Concello de Folgoso do Courel (Lugo). Veremos unos cuantos bosques de tipo atlántico que  están orientados al norte. Su diversidad de especies tanto en flora como en fauna los hacen únicos”

Partiremos desde a Aula da Naturaleza de Moreda, donde un camino de tierra nos llevará hacia la valla, la cual pasaremos para introducirnos en un bosque de castaños centenarios. Pronto pasaremos por otro bosque esta  vez de robles cubiertos de líquenes, para cruzar un puente sobre el cauce casi seco del río. El camino sigue ganando desnivel y transita ahora bordeado por acebos convirtiéndose en senda para alcanzar unas formaciones rocosas con pequeñas cuevas (vestigios de la búsqueda del oro en la época romana). Volveremos a cruzar el río por un puente de madera hacia una cascada. El ascenso, en esta zona, hacia “a fonte do Cervo” atraviesa entre hayas y tejos. Estaremos alcanzando nuestra primera máxima cota. Un sendero en zig-zag, estrecho y con una considerable inclinación nos llevará al punto donde la ruta 1 y 2 de la Devesa se unen. Nosotros seguiremos por nuestra derecha el itinerario de la ruta 2. Caminaremos por un camino más sencillo para recuperarnos del esfuerzo. Un poco más adelante nos desviaremos de nuestra ruta unos 200 metros hacia a Fontes do Cervo o “Fontes da Fame” como las llamaban los lugareños ya que sus aguas servían para abrir el apetito. De la pared de roca manan dos chorros, uno incoloro de aguas calcáreas y otro rojizo de aguas ferruginosas, produciendo un bonito contraste de colores sobre la piedra. Desandamos el camino y continuaremos hacia la izquierda abandonando poco a poco el bosque para encontrarnos con  un pequeño saliente donde disfrutar de una panorámica impresionante.

El camino desciende suavemente hasta una nueva bifurcación donde hay unos paneles indicativos y un cruce de caminos, nosotros seguiremos de frente atravesando una antigua cantera para llegar al Mirador de Polín. Suspendido encima de la Devesa. Desde él podremos apreciar la densidad arbórea sobre las inclinadas laderas, así como todo el valle del Lor, Moreda, Parada y Seoane.. Retrocederemos de nuevo hasta el cruce de caminos para emprender la ascensión hacia la Campa de Lucenza por un amplio sendero de piedras hasta encontrarnos con otro cruce de caminos, cogeremos una pista forestal a nuestra izquierda que ascendiendo nos llevará al punto más alto de O Courel (1.643ms). Después de gozar de las vistas descenderemos para volver a la senda principal, la cual nos llevará hasta donde confluyen  las dos laderas. La senda desciende  hasta el fondo del valle y en medio de un paisaje espectacular nos llevará al próximo cruce. Giraremos a la izquierda para, a través de otra pista forestal, encaminarnos al Alto do Couto. Una vez que llegamos al Alto  tendremos que salir a la carretera y girar a la izquierda para unos metros más abajo, encontrar la señalización de entrada a la ruta 1 de la Devesa. Volvemos a adentrarnos en el bosque, hasta coger el camino que nos llevara de nuevo a Moreda, fin de la ruta

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 9 años (aunque algunos niños/as más pequeños que están  muy acostumbrados a andar, no tendrán problema ninguno para hacerla. Estos deberán  ir acompañados de una persona mayor responsable) Para apuntarse hay que llamar al colegio La Salle o a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). El plazo para apuntarse acaba el viernes 07 de junio.

PRECIOS:          * SOCIOS  =  13 EUROS                   * NO SOCIOS  =  16 EUROS

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE:

* Salida: 7’30 horas                       * Lugar: Estación de Autobuses

* Regreso: +,- 17’30 horas (Desde Moreda)

Cada persona puede  llevar  la  comida y bebida que considere necesaria para pasar el día (sobre todo agua). También será importante meter en otra bolsa, que dejaremos en el autocar, alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, la ruta si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.

Por último recordaros que el Club organizador no se hace responsable de cualquier daño o lesión que cualquier persona, participante en esta marcha, se produzca o pueda producir a otros. Aunque, como siempre, nos preocuparemos para que todo vaya bien.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!