Provincia

Dos científicas de la ULE en la final del proyecto ‘Contact: Investiga a los que investigan’

Dos científicas de la ULE en la final del proyecto ‘Contact: Investiga a los que investigan’

Isabel San Martín y Marta Otero participaron de esta propuesta impulsada por las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de las universidades públicas de CyL, que trata de acercar la ciencia a estudiantes de bachillerato.

El pasado mes abril, se celebró en Salamanca la gala final del proyecto `Contact: investiga a los que investigan´, en el que participó la Universidad de León (ULE), a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, y representada por las científicas Isabel San Martín y Marta Otero.

‘Contact’ es una propuesta de transferencia social que busca poner en contacto a estudiantes de primer curso de bachillerato del territorio de Castilla y León con personal investigador de distintas áreas de conocimiento de las cuatro universidades públicas: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

La iniciativa está organizada por las cuatro universidades públicas de la comunidad castellano y leonesa, a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, en el marco del Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) 2021-2023 y en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

En la ceremonia de clausura celebrada el 27 de abril compitieron ocho trabajos elegidos entre todos los elaborados por los alumnos participantes y resultó seleccionado como ganador el Colegio MM. Concepcionistas de Burgos. al que se otorgó como premio un viaje al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid para toda la clase.

En la gala final se pudieron presenciar además diversas intervenciones de divulgación científica y motivacionales a cargo de Adrián García (Físico Barbudo) y Laura Toribio, finalista en el concurso de monólogos científicos ‘FameLab’ organizado por la FECYT. La jornada finalizó con la visita de los grupos a distintos centros de investigación de la Universidad de Salamanca.

Desde León se desplazaron dos equipos con sus respectivos profesores, pertenecientes al IES Vadinia de Cistierna y al FEFC-Colegio La Anunciata de San Andrés del Rabanedo. En esta edición, Mª Isabel San Martín Bécares, del Área de Bioquímica y Biología Molecular, y Marta Otero Cabero, del Departamento de Química y Física Aplicadas, fueron las investigadoras propuestas por la ULE para que los participantes se acercaran a su trayectoria profesional e investigadora.

Las solicitudes para participar se recibieron entre el 10 y 25 de enero y el 27 del mismo mes se notificó a los centros educativos solicitantes la resolución, asignando a cada una de las 8 clases seleccionadas el investigador o investigadora sobre el que desarrollar su trabajo.

Durante el mes de febrero, las clases participantes realizaron una labor de documentación sobre las líneas y trabajos de investigación de cada uno de los investigadores asignados, con los que también mantuvieron una charla en cada centro para completar la información y mantener un contacto real y efectivo.

En marzo, la actividad continuó con un curso introductorio de diseño gráfico y software libre desarrollado por la UCC+i de la Universidad de Salamanca para que los participantes pudieran desarrollar infografías a partir de sus trabajos. Las infografías mejor valoradas de cada centro fueron las que representaron a cada clase en esta gala final. En próximas ediciones está previsto que tanto la sede como el peso de la organización roten por las distintas universidades participantes.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta