Astorga - La Bañeza

Desmentido acerca de la no celebración de la Alubiada de La Bañeza

Ante la desinformación y las mentiras vertidas por un medio de comunicación local en relación a la no celebración de la tradicional Alubiada durante la próxima Feria Agroalimentaria, desde el Ayuntamiento de La Bañeza queremos manifestar lo siguiente:

– El Ayuntamiento de La Bañeza NUNCA se ha planteado la cancelación de la Alubiada que tiene lugar desde hace varios años durante el último día de celebración de la Feria Agroalimentaria.

– El Ayuntamiento de La Bañeza está plenamente convencido de la importancia del cultivo de la alubia de calidad para nuestra propia ciudad y para los pueblos de nuestra comarca, razón por la cual entendemos que es nuestra obligación promover su cultivo y su consumo con iniciativas como la Alubiada.

– El Ayuntamiento de La Bañeza apoya el trabajo que lleva a cabo el Consejo Regulador de la I.G.P. de la Alubia de La Bañeza-León y a los cientos de pequeños agricultores que dedican su tiempo y su esfuerzo en cultivos como el de la alubia, manteniendo así vivos nuestros pueblos y ayudando de esta forma al sostenimiento del comercio local.

– El Ayuntamiento de La Bañeza apoya igualmente a todos los productores e industria agroalimentaria de La Bañeza y su comarca, por su contribución a la economía local y por la creación de empleo que genera su actividad económica.

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza queremos asimismo afirmar que dicho medio de comunicación nunca se puso en contacto con ningún concejal del equipo de gobierno para contrastar la información antes de proceder a su publicación.

El Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España establece en su articulado los principios y normas deontológicas de la profesión periodística, entre los que se encuentran, y citamos textualmente, que “el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad” (Principio general nº 2), para a continuación establecer que el periodista “deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos”. (Principio de actuación nº 1).

Por todo lo anteriormente expuesto, y desde el máximo respeto por parte del Ayuntamiento de La Bañeza al derecho a la libertad de opinión y de expresión amparado por el Art. 20 de la Constitución Española, queremos denunciar por medio del presente comunicado la mala praxis de determinados periodistas que, debido a su actuación, generan una injustificada alarma en la sociedad.

Por último recordamos que la presentación del calendario ferial a los medios de comunicación tendrá lugar mañana martes a las 10 horas en el Ayuntamiento de La Bañeza.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta