Astorga - La Bañeza

Corredor Oeste solicita la reapertura del Tren Ruta de la Plata y pide una reunión a Oscar Puente

Corredor Oeste solicita la reapertura del Tren Ruta de la Plata y pide una reunión a Oscar Puente

El grupo social Corredor Oeste ha enviado una carta al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, solicitándole una “reunión urgente” para exigir la “recuperación” de la línea de ferrocarril Ruta de la Plata entre Astorga (León) y Plasencia (Cáceres) con el fin de “impulsar el desarrollo económico” de esta región del país.

En la carta, el colectivo expresó su “máxima preocupación” por el retraso en la reapertura de esta línea, que forma parte del proyecto del Corredor Atlántico. Según advirtieron en un comunicado enviado a Europa Press, la reapertura no comenzaría hasta el año 2050, ya que no está incluida en la Red Básica Ampliada.

“Este plazo bloquea durante los próximos 30 años el desarrollo económico del oeste de España e impide recuperar población. Consideramos que, en 2050, este tren llega demasiado tarde”, advirtieron desde el movimiento social, subrayando la urgencia de reequilibrar la riqueza e igualdad de oportunidades en estos territorios.

Corredor Oeste busca que la reapertura de la Ruta de la Plata sea un “objetivo común” con el compromiso de las administraciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas. “Esta unidad refuerza las opciones de conseguir aquellas obras imprescindibles que permitan su rápida puesta en servicio dentro de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte”, señalaron.

El grupo considera que el oeste de España sufre de “deficientes comunicaciones ferroviarias”, lo que ha tenido un impacto negativo en la despoblación, el desarrollo empresarial y logístico, así como en la pérdida de oportunidades de desarrollo social.

En la carta dirigida al ministro Óscar Puente, solicitan una “reunión urgente” para explicarle personalmente la demanda social y política, instándole a adelantar, como máximo, la fecha de recuperación de la vía al año 2040, según lo aprobado por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

Corredor Oeste destacó que los firmantes de la carta son los propios miembros del colectivo, que incluyen diversas administraciones públicas como ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, cámaras de comercio, universidades, asociaciones, colegios profesionales, agentes sociales, federaciones y técnicos ferroviarios.

 

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