Astorga - La Bañeza

Conferencia “Sorolla en tierras de León”, del investigador Miguel Ángel Cordero López

Conferencia “Sorolla en tierras de León”, del investigador Miguel Ángel Cordero López

La conferencia “Sorolla en tierras de León”, del investigador Miguel Ángel Cordero López, puso el broche a las actividades programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, recordando el paso del Maestro de la Luz por tierras leonesas y astorganas

El ponente agradeció antes de nada la colaboración del Museo y Fundación Sorolla de Madrid, así como la colaboración innegable de la bisnieta de Sorolla, Blanca Pons Sorolla

Así mismo quiso recordar a la etnógrafa Concha Casado Lobato que fue quien puso en sus manos la idea de investigar sobre las visitas de trabajo de Sorolla a León

Cordero fue detallando las numerosas visitas de Sorolla a tierras leonesas desde el año 1902 a 1913, buscando escenas costumbristas e indumentaria tradicional, algo que encontró en los mercados semanales de León capital y de Astorga. En pantalla se sucedieron pinturas de ambos mercados donde el colorido de la indumentaria destaca de manera importante. Óleos, acuarela y dibujos en grafito se sucedieron a lo largo de la conferencia con amplísima documentación, así como cartas enviadas por Sorolla a su esposa Clotilde o a Archer Milton, fundador de la Hispanic Society of America.

De las visitas de trabajo a la ciudad astorgana, un óleo llevado a cabo en la Plaza de San Bartolomé en jornada de mercado. Sorolla enamorado de su esposa, la escribía a diario en sus ausencias de Madrid y le llevaba regalos a su vuelta, como fue el caso de un collar que mandó engarzar a un orfebre astorgano con medallas de plata y piezas del -S. XVIII, de 3 kg de peso.

Con todo lo que fue pintando, dibujando y fotografiando por nuestra provincia, llevó a cabo el retrato Aldeanos Leoneses que fue un antes y después en su vida de trabajo, gracias a este hermoso lienzo surge la invitación para exponer en la Hispanic Society de Nueva York y posteriormente el encargo de la Visión General de España. La tela de mayor tamaño sería la denominada Fiesta del Pan. Castilla la Vieja y León en 13 metros de largo se dan cita, destacando la pareja del maragato tamboritero y la maragata, esta, al igual que el resto de las mujeres, ofertando el pan. En ella cambió la imagen de Laurent de los maragatos cogidos de la mano, para plasmar otros bien distintos. Quizás, porque atendió la idea de su amigo Juan Coma y García que desde Astorga un 2 de septiembre de 1912 le sugiere visitar el Val de San Lorenzo en fecha 8 del mismo para conocer la Fiesta de la Carballeda y observar los vecinos del pueblo ataviados a la usanza maragata. Una postal matasellada en Astorga y dirigida a Sorolla en San Sebastián.

Bosquejos anteriores a la tela final en la que se observa claramente la catedral de Astorga y sus murallas, así como en otro, la iglesia de San Tirso de Sahagún y la catedral de León e iglesia de San Marcelo.

No solo fueron escenas de mercado lo que plasmó Sorolla en León. La fachada principal de la catedral de León, así como la puerta del Dado del claustro de la misma, romerías, rogativas, bodas etc. etc.

La correspondencia enviada por Sorolla a Clotilde, así como con Archer Milton Huntington se sucedieron a lo largo de la disertación del ponente, así como otras de amigos personales del artista que le aconsejaban para aprovechar la invitación de exponer en la Hispanicej Society.

Un audiovisual de resumen puso final a una más que interesante ponencia que cautivó al público asistente en la Biblioteca astorgana. Muchos de ellos incluso en pie.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta