Cómo queda la luz con el Covid-19

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Los datos del mercado eléctrico, reflejan que la luz ha bajado un 16% respecto al año pasado y un 6% si comparamos con Febrero de este mismo año.

Hemos querido preguntar a nuestros lectores si han notado estas bajadas en su factura de la luz, y la respuesta de todos ellos ha sido un contundente No. Entonces, ¿Dónde están esos descuentos?, ¿Por qué motivo no se nos está repercutiendo el ahorro en nuestra facturas?

Para ello y para poder disponer de una información veraz, contaremos una vez más con el asesoramiento de Sergio García, de Electry Consulting, asesoría independiente, líder nacional dentro de las consultorías energéticas, para que nos haga saber que está pasando con nuestro dinero que medidas podemos tomar para darle solución.

Sergio García

-¿Es cierto que el recibo de la luz se rebaja un 16% en marzo?
El recibo de la luz en términos generales baja un 16% respecto al mismo periodo del año pasado. Lo que sucede para muchas empresas, negocios y particulares es que no ven aplicada esta rebaja en sus facturas.
-¿El recibo de la luz en marzo baja un 6,4% con respecto a febrero?
Con respecto al pasado mes de febrero, el abaratamiento en la factura de la luz se sitúa en un 6,44%. Para hacer un cálculo correlativo se han tenido en cuenta los 29 días de febrero más los dos últimos días del mes de enero.
Este descenso en el recibo de la luz se debe, principalmente, a la caída de más del 43% en el precio de la electricidad en el mercado mayorista registrado en marzo, frente al mismo mes del año pasado.
En concreto, el precio medio del pool en este tercer mes del año fue de 27,73 euros por megavatio hora (MWh), registrando así su nivel más bajo desde mayo de 2016. Con respecto al pasado mes de febrero, el precio medio de este mes ha sido un 22,7% inferior.
Asimismo, considerando la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio del mercado eléctrico español es de 33 euros por MWh, un precio 30,8% menor que el de 2019

-¿Cómo hago para que me baje mi factura con relación a esta bajada?
Para que todo esto se vea plasmado en mi factura es necesario hacer una revisión de la misma, que se revisen mis condiciones contractuales, y que se me apliquen todas estas posibles mejoras. Desgraciadamente las compañías no aplican mejoras automáticamente si estas no se piden.

-¿Tiene algún tipo de coste esta gestión?
En Electry Consulting no cobramos absolutamente nada por realizar un estudio energético, y con más motivo ahora, conociendo las dificultades que muchas empresas y ciudadanos están pasando, les animo a llamarme sin ningún compromiso al teléfono 649 48 62 35, no tienen nada que perder por informarse.
-Muchas gracias Sergio, una vez más nos has resultado de gran ayuda.

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